Tendencia del ahorro y el retraso de la jubilación no se completará hasta 2027


Según publican hoy varios diarios, entre ellos El Mundo, el ahorro y la renta de los hogares españoles sufre un severo recorte. La curva que marca el incremento que en los últimos años ha experimentado el ahorro de las familias, ha comenzado un pronunciado descenso. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) bajó al 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre, 5,1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de ahorro bajó igual que lo hizo la renta disponible de los hogares, aunque el gasto en consumo de los hogares repuntó un 2,9% interanual en el tercer trimestre, lo que situó el ahorro en 12.673 millones de euros. La renta disponible de todos los hogares, que sumó en total 169.260 millones de euros, disminuyó un 2,6% en el tercer trimestre respecto a los mismos meses de 2009.

Por otro lado, el presidente del Gobierno anunció ayer que el retraso de la edad legal de jubilación no se habrá completado en su totalidad hasta el año 2027. La intención del Ejecutivo, según recoge hoy Expansión, es que el proceso se desarrolle progresivamente desde 2013. A pesar de este anuncio, la edad de retiro será "flexible y en función de los años cotizados y del tipo de trabajo". Según este calendario, los trabajadores que ahora tienen 50 años o menos están llamados a cotizar dos años extras a la Seguridad Social. El colectivo afectado supera los 14 millones de ciudadanos, según datos del INE. Por otro lado, los afortunados que no se verán afectados por esta medida serán los que tienen prevista su jubilación dentro de los próximos 24 meses.

Con esta noticia sobre el tema "estrella" de estos últimos meses de 2010, comenzamos un Nuevo Año, cuajado de retos para las Mutualidades, en donde debemos ser ágiles para ofrecer soluciones en las nuevas necesidades de previsión complementaria o alternativa.

Seguimos en contacto desde esta ventana virtual.
FELIZ 2011