Mutualidades y mutuas, nuevo horizonte de fusiones virtuales


El contenido de la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) albergará esta novedad societaria, adelantada por CincoDías el pasado agosto. El texto traspone la directiva sobre gestión y control de riesgos Solvencia II. El artículo 196 permitirá la constitución de grupos cooperativos a mutuas y sociedades anónimas íntegramente participadas por este tipo de compañías.
El pasado día 22 se ha producido una reunión en desarrollo de esta novedad. La propuesta de las mutuas de seguros se basa en el modelo francés, donde estas entidades han conseguido crear tres grandes grupos capaces de competir con entidades como AXA o Groupama (cuyo origen fue precisamente mutualista): Covéa, que agrupa a GMF (funcionarios), y a MAAF y MMA (Autos) y accionistas de la española Caser, controlada por las cajas de ahorros; AG2R La Mondiale (Accidente de Trabajo y Previsión Social); y el Groupe MACSF. Pero incorpora también muchas ideas procedentes de las modificaciones en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro, la famosa Lorca.
La DGS ha propuesto que la entidad cabecera de la fusión sea una sociedad anónima. Desde Unespa se plantea que se contemple la posibilidad de que el referente del holding pueda ser también una mutua. La Lorca, por ejemplo, permite que al frente de los sistemas institucionales de protección (SIP) haya tanto una caja como un banco.
La norma también permitirá la fusión virtual de mutualidades de previsión social (MPS). En este punto, la DGS quiere que estas uniones se mantengan solo entre sociedades de la misma naturaleza jurídica, mientras Unespa aboga por permitir fusiones mixtas de mutuas y mutualidades de previsión social.

A los ojos del supervisor la nueva normativa va a facilitar la concentración en el sector asegurador, lo que también beneficia al supervisor, porque tendrá menos entidades que controlar y podrá ser más eficiente en su tarea de velar por la solvencia de los operadores en este mercado. Para las entidades, una oportunidad de dimensionarse y afrontar nuevos retos. Hay que posicionarse y adoptar una postura estratégica de actitud de negociación y acercamiento.