Carta de servicios de la DGSFP

Madrid, 4 may (EFE).- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el regulador y supervisor del sector asegurador y de pensiones español, lanzó hoy una "Carta de Servicios" en la que se compromete a resolver las reclamaciones planteadas por los clientes en un máximo de cuatro meses, frente a los más de seis actuales.

Ese compromiso, que se complementará con la potenciación de la atención telefónica de las consultas y reclamaciones y el incremento de procedimientos tramitados telemáticamente, se produce después de que el organismo registrara el año pasado 7.032 quejas, un 28% más.

La DGSFP, que depende del Ministerio de Economía, también insiste en que velará por que las aseguradoras no varíen el precio de las primas y las prestaciones por los costes relacionados con el embarazo y el parto relacionadas con personas individuales, como se desprende de la Ley de Igualdad, promulgada en 2007.

En la Carta de Servicios, que recoge los derechos de los usuarios de servicios financieros, el organismo recuerda que está prohibido considerar el sexo como factor de cálculo de primas y prestaciones, de forma que se generen diferencias en las mismas para las personas aseguradas.

No obstante, recuerda que "reglamentariamente se podrán fijar los supuestos en los que sea admisible determinar diferencias proporcionadas respecto a las personas consideradas individualmente cuando el sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo", conforme a las estadísticas existentes.

Entre otros compromisos, también señala que publicará la relación de entidades que operen en el mercado sin la debida autorización en el plazo de dos días desde que se tenga conocimiento oficial de tal circunstancia.

El regulador también garantizará una respuesta en un máximo de 15 días hábiles a los asegurados que se quejen ante la Subdirección General de Seguros y Política Legislativa por los incumplimientos que hayan detectado en los compromisos asumidos.

No obstante, advierte de que "en ningún caso" las quejas, sugerencias o reclamaciones por incumplimiento posibilitarán una compensación patrimonial por parte de la administración al cliente afectado.EFE

COMENTARIOS A LA NOTICIA.- La tutora administrativa del sector la DGSFP, y tambien de la Mutualidades de Previsión Social, realiza "un esfuerzo" en el plazo de resolución de reclamaciones (creo que un máximo de 4 meses es mucho). Las MPS tienen un porcentaje muy inferior en incidencias a su peso sobre el volumen de cuotas que representan. Lo cual es una buena noticia y dice mucho de su "talante" en el mundo asegurador.