Los jóvenes y los PIAS


Un año más, ICEA a publicado datos sobre el perfil del comprador de dos seguros financieros y con un alto componente fiscal: los Planes de Previsión Asegurados y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Como orientación sobre el asesoramiento y comercialización de PIAS y PPA, el cliente medio de PIAS es un poco más joven que en PPA, pues el mayor porcentaje de contrataciones de PIAS se concentra en el tramo de edad de entre 35-44 años (25,5%). Llama la atención la contratación por parte de menores de 25 años (10,08%) y entre 25 y 34 años (23,3% del número de contratantes), posiblemente enfocado como ahorro finalista que con cantidades pequeñas son capaces de planificar una buena renta complementaria de jubilación, junto con la posibilidad de un rescate anticipado como garantía de liquidez y seguridad ante imprevistos (aun perdiendo las ventajas específicas del PIAS) . Este segmento joven, es un nicho que, por los datos que conozco de Mutualidades de Previsión Social, prácticamente no hemos "tocado" para PIAS.

Sin duda, una excelente momento para aprovechar el "ruido fiscal" que se va a generar, como todos los años, por la presentación de la declaración del IRPF, con la sensibilización que se genera para aligerar al máximo la factura fiscal aprovechando la compatibilidadde ventajas fiscales entre PIAS(a medio/largo plazo) y PPA (a corto).