Fin de la indefinición en las Mutualidades alternativas


Según el BDS de hoy, "el sector de mutualidades de previsión social va a vivir una semana cargada de expectación, una vez que se ha previsto que la próxima semana se le presente un borrador bastante definido del Proyecto de Real Decreto que determinará el ámbito objetivo de cobertura obligatoria de aquellas entidades que actúan como alternativas al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
Deberán garantizar, como ámbito de cobertura obligatoria, prestaciones económicas frente a situaciones o contingencias de invalidez permanente, jubilación, viudedad y orfandad, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.En la cuestión de cuantías, “habrán de alcanzar un importe inicial no inferior al 60% de la cuantía mínima que, para la respectiva clase de pensión, rija en el sistema de Seguridad Social”. Si adoptaran la forma de capital, “éste no podrá ser inferior al importe capitalizado del 60% de la cuantía anual mínima establecida para la pensión de que se trate en la Seguridad Social”.

COMENTARIOS A LA NOTICIA.- Habrá que estar al texto integro de la norma, donde se fijaran los detalles, incluyendo el periodo de adaptación. Es de esperar que puedan causar dificultades a las MPS de menor dimensión tanto en el ámbito de las coberturas cubiertas como en el monto. Arquitectos, ingenieros, abogados, aparejadores, médicos,...que ejerciendo por cuenta propia su profesión y han elegido la cobertura de su Mutualidad profesional (en muchos casos lo compatibilizan con RETA)como su "seguridad social", van a mejorar su protección. Eso sí, normalmente, pagando más cuotas/primas. Las MPS alternativas deberán realizar, especialmente las más pequeñas, un verdadero esfuerzo de fidelización y de gestión aseguradora. También va a ser muy interesante, en algunas profesiones, como los abogados como actúan estrategicamente sus dos Mutualidades para responder a las nuevas exigencias y como trasladan su "mensaje" (como siempre la competencia es dinaminadora y los monopolios poco estimulantes).

En fin, una norma muy esperada desde el punto de vista de lógica de previsión. Veremos como es la reacción del sector y de las MPS afectadas directamente. Espero que se convierta en una verdadera oportunidad para abordar los retos pendientes de forma definitiva.