Cambio de tendencia en las movilizaciones ¿significa nuevas realidades?

Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), en los tres primeros trimestres del año las movilizaciones realizadas entre Planes de Pensiones Individuales (PPI) alcanzan los 8.614,2 millones de euros, el 32% más que el mismo período de 2013, con una muestra del 91% del patrimonio del Sistema Individual con 41 gestoras.

Se desglosa un parámetro de relación sobre la fidelidad de los ahorradores en estos PPI: únicamente un 23% de las movilizaciones realizadas hasta septiembre se han hecho entre planes de diferentes gestoras. En los mismos meses del pasado año los traspasos internos representaron el 60% del total de movilizaciones. ¿El cliente se ha hecho más fiel? ¿Más cómodo? Pienso que la respuesta está en los buenos resultados generales obtenidos este año (en media anual cercana al 10%), junto con el esfuerzo que estan haciendo las entidades comercializadoras de retener (¡parece que ya se han dado cuenta del valor del mantenimiento del cliente!). Al hilo de está estrategia, se nota una mayor gestión activa de asesoramiento en busca de mejor rentabilidad que propicia unos mayores cambios entre la misma gestora.

Con respecto a "las dos caras de la misma moneda"en sus bases -ahorro a la jubilación con las mismas ventajas fiscales -, PPI y PPA (Plan Previsión Asegurado), Inverco afirma que 2014 es el año del cambio de signo en el flujo neto entre ambos productos, se ha observado un incremento en los flujos hacia PPI desde PPA y una importante ralentización de los flujos de Planes de Pensiones hacia PPA. ¿Será síntoma de confianza a planteamientos de mayor riesgo a costa de la seguridad? ¿Es señal de que el canal bancario está incrementando más su fuerza de comercialización?. Creo que esto segundo tiene más peso (desafortunadamente para el sector asegurador no vinculado a bancos).

Y para concluir este resumen / valoración, un dato esperanzador ante el túnel de la crisis económica: reducción en un 5% respecto al año pasado del volumen de prestaciones por supuestos especiales de liquidez, en especial a estos efectos, desempleo de larga duración. Hasta septiembre la cifra acumulada por este concepto era de 363,6 millones de euros, con una reducción paulatina desde el primer trimestre hasta el tercero.