Encuentros para la internacionalización: crónica no oficial

Hoy se ha celebrado un desayuno- coloquio con este tema en el hotel Palace de Madrid. Aunque sea una "incursión" no única (ver por ejemplo "Caso Endesa, movilidad y apoyo tecnológico a la red comercial"), pero si poco habitual sobre los contenidos del blog (versan casi siempre sobre mundo asegurador, habilidades directivas/ comercial/ marketing) me pareció interesante asistir porque la búsqueda de nuevos mercados siempre es importante. A ello se suma, quien me curso la invitación (la lider aseguradora en su especialidad, Crédito y Caución) como el nivel de los ponentes: el diplomático Inocencio Arias, el economista Emilio Ontiveros y el directivo de Campofrio, José Vilches.
Comparto con vosotros algunos titulares de las distintas intervenciones, tanto de la exposición inicial como de las respuestas que surgieron en el debate posterior. En un marco tan amplio, como el pasado inmediato como el futuro sobre la exportación de las empresas españolas (en especial las medianas), sus posibilidades y riesgo, se desgranaron una serie de opiniones avaladas por la experiencia de los ponentes (en su distintos análisis: político, económico y empresarial). Los agrupo por bloques de autores.

  • Inocencio Arias. En China, no sabemos lo que realmente ocurre porque sus estadística están "maquilladas". Los países brics, tienen un crecimiento errático. La UE se ha desdibujado en el concierto internacional, producido por la "crisis de fe"(euro escépticos, además de Reino Unido, en Grecia, Polonia, Hungría,...), por la aparición de políticas autoritarias frente a planteamientos liberales y por ende, la brecha entre el Norte (los del Sur son unos "gorrones") y el Sur (los del Norte son unos "abusones"). La UE se enfrenta a dos grandes problemas: por un lado la inmigración (los más de un millón de inmigrantes en Alemania en 2015 están haciendo tambalear a su gobierno) y no quedará más remedio que "comprar la ayuda" de algunos gobiernos (como a Turquía para que los tengan allí pero no los dejen pasar). El otro gran reto es el terrorismo que viene favorecido por una combinación de permeabilidad de fronteras+ progreso técnico + violencia suicida (les prometen el paraíso, cruzan las fronteras con alegría y les enseñan a hacer bombas que incluso las pueden explosionar con un móvil). La cooperación internacional no es tan buena como debería ser.
  • Emilio Ontiveros. Las empresas españolas han de hacer valer sus ventajas competitivas fuera. Los mayores riesgos están en lo político, lo regulatorio y el macroeconómico - financiero. Sin duda, el que más preocupa es el riesgo de cambio de divisa (entre el momento que se realiza la inversión y el momento de repatriar parte de los beneficios). La evidencia establece que la OCDE es un club envejecido: sino fuera por los países emergentes (fundamentalmente China, India, Brasil y Rusia), el mundo estaría en recesión. La mejor medicina para la crisis (esta que es de los Estados tradicionalmente "ricos") está en el aumento de la exportación y así se esta produciendo en estos años (no solo se ha vendido más sino que han participado más empresas). Además diversificando (antes el 58% de exportaciones españolas era a la UE, ahora ya la mayoría son a países extracomunitarios). Durante la crisis, no solamente se han exportado manufacturas clásicas sino en lo que somos fuertes: los servicios (ingeniería, consultoría, transportes, seguros, ...) constituyendo la gran lección aprendida de aumento de vocación exportadora ahora que hay "rebajas" y se pueden aprovechar las "oportunidades". Los mercados más interesantes dependen de "lo que vendas" y considerando dos variables: su demografía (grado de envejecimiento) y su grado de compromiso (políticos y empresarios locales con "cultura de negocios" homologable) . Además de los citados, Vietnam (crece a una media del 9% con un buen nivel de formación y con gustos muy occidentalizados), Chile (muy seria en negocios), Colombia y Peru. Gran futuro en el mercado local español para aquellas empresas en que su segmento principal sean los mayores de 60 años (paradógicamente, son los que más renta tienen actualmente). Ahora el sentido más importante del concepto globalización está en el conocimiento compartido por las nuevas tecnologías (por ejemplo, India vende servicios informáticos a EEUU).
  • José Vilches. El crecimiento de la exportación española durante la crisis ha obedecido a dos motivos: o por supervivencia (por ejemplo, la construcción) o por incremento de competitividad (hemos mejorado nuestra tecnología, productividad, ...). Es momento de reflexionar sobre lo cualitativo y entender mejor nuestras ventajas allí, conocer los mercados locales para adaptar producto y organización, etc. El concepto tradicional de exportar se queda corto (vender fuera lo que se hace bien para buscar nuevos mercados), ahora hay que buscar que necesitan esos mercados. El salto al exterior siempre tiene frenos internos (el retorno tarda tiempo y siempre tiene riesgo), por ello siempre es necesaria una alta implicación de la Alta Dirección. Los modelos que se han llevado adelante obedecen, normalmente, al de "mancha de aceite" (un proveedor extranjero pide producto - buscamos más proveedores- creamos filiales comerciales fuera). Lo normal sería empezar por mercados próximos (especie de campo de pruebas o laboratorio) buscando la orientación del destino, no del origen.