MUSA, otro ejemplo de nicho protegido

Hace menos de dos años el Servicio Médico del Colegio de Abogados de Madrid dejó de prestar servicio (hasta ese momento "consentido" durante muchos años, porque realmente lo que se realizaba era una actividad aseguradora de salud sin las garantías legales propias del sector). Por acuerdo del Colegio de Abogados madrileño, tras el análisis previo de las distintas opciones, se constituyó una mutua de seguros denominada Nueva Mutua Sanitaria (MUSA), propiciando un marco jurídico y regulatorio  adecuado para la actividad. Lógicamente, "heredó" los más de 40.000 usuarios del extinto Servicio.


Por los datos que facilita MUSA, su evolución es envidiable. Sin duda, sigue la pauta de lo denominado por el gurú del marketing KOTLER como nicho protegido:

1.   SUFICIENTE TAMAÑO. Su dimensión actual (mayor en salud que otras aseguradoras con más notoriedad), se le suma la capacidad de "vis atractiva" que pueden tener sobre otros colectivos profesionales. Así ha sido con la incorporación del Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
2.   CAPACIDAD DE COMPRA PARA SER RENTABLE. El indiscutible atractivo que tradicionalmente (ya tenía) con los médicos colaboradores por tipo de paciente, comercialización mediante venta directa (en sus oficinas) para los mutualistas (que reduce costos de distribución), buena informatización y no tener ánimo de lucro mercantil, parecen ser sus claves en este punto.
3.   RELATIVO INTERÉS PARA SUS COMPETIDORES. Aunque abogad@s son un tipo de cliente
siempre atractivo para cualquier aseguradora, constituyen un segmento especifico para entidades generalistas grandes, interesante pero no lo suficiente para crear estrategias notables destinadas a ese colectivo.
4.   LA EMPRESA TIENE QUE TENER LAS CAPACIDADES Y RECURSOS PARA SERVIR AL NICHO EFECTIVAMENTE. Aunque la vocación es dar servicio a los profesionales madrileños en sus temas de seguros de salud, tienen un cuadro médico más que notable a nivel nacional (más de 11.000 facultativos y cerca de 1.000 hospitales/ centros médicos), incorporando coberturas de primera línea.
5.   LA EMPRESA DEBE CONSTITUIR UN FONDO DE COMERCIO DE CLIENTES SUFICIENTE PARA DEFENDERSE CONTRA CUALQUIER COMPETIDOR IMPORTANTE
 . En clave de especialización y capaz de romper el espíritu corporativista (entendido en el buen sentido) de pertenencia, la única competencia global en seguros de salud podría venir de la mano de Alter Mutua que también tienen buen desarrollo para este tipo de seguros pero su penetración está más orientada a Cataluña- Baleares (además de que "su fuerte" es su alternativa al Régimen de Autónomos mediante su solución Alter Profesional).

A lo anterior, hay que sumar un factor siempre importante, una prima ajustada. Así la oferta realizada a APM ofrece dos opciones de contratación con primas mensuales que van desde los 23 euros al mes para menores de 29 años en la modalidad más económica, hasta 199 euros al mes para mayores de 75 años en la modalidad más completa.