Mutuas y Mutualidades: la unión hace la fuerza


Se ha hecho público, mediante distintos medios de comunicación (aunque el eco no ha sido muy amplio), una excelente noticia que abre nuevos horizontes a nuestras mutuas y mutualidades de previsión social (MPS): la posibilidad de crear "grupos" para aunar sus fuerzas. Así lo refleja, el proyecto de la Ley de Supervisión de Seguros, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero.

Es un sector muy atomizado (32 mutuas y más de 400 MPS), con un carácter local en muchos casos. En comparación con los grandes "pesos pesados" del sector asegurador español, salvo la mayor mutua española (Mutua Madrileña), el resto (incluyendo medianas, como Fiatc, Pelayo, PSN, Mutualidad de la Abogacía,....) son magnificas candidatas a "crear músculo" que les permita afrontar los grandes retos de futuro donde va a ser necesaria la especialización y una posición financiera que permita competir (en servicio, precio y solvencia con los principales actores). La propia legislación da las pautas principales para estos "grupos mutuales":

Forma jurídica - Crear una sociedad anónima que funcionará como un grupo en cuyo accionariado participarán las mutuas interesadas
Objeto social - El establecimiento y la administración de vínculos de solidaridad financiera fuertes y sostenibles, incluyendo políticas estratégicas y comerciales del grupo y de la prestación de servicios comunes
Estabilidad temporal - Tendrán una vida mínima de 10 años y su diseño incluirá penalizaciones por baja. La salida de una mutua del grupo deberá avisarse con 2 años de antelación y deberá comunicarse a la DGSFP, que podrá oponerse a ello cuando suponga un incumplimiento de las obligaciones financieras asumidas por el grupo.
Normativa interna - Obligación de crear estatutos donde se fijarán los derechos y obligaciones, tanto políticos como financieros, de cada entidad que lo forman con el resto de sus socios. La adhesión o retirada de un grupo de mutuas deberá contar con la aprobación de, al menos, 2 tercios de los mutualistas asistentes a la asamblea de la entidad.

Con el precedente de algún modelo europeo (fundamentalmente, el francés) y con la insistencia / fuerza que han realizado (me consta) algunas entidades e instituciones colectivas, el marco ha quedado fijado. Ahora queda convertirlo en realidad..... olvidando las posiciones individualistas de las distintas candidatas. ¡Toda una oportunidad en beneficio de l@s mutualistas! y de su supervivencia como organización, en significativo número de entidades.