Aseguradoras y conciencia ecológica

Coincidiendo con esta histórica ola de calor, donde la amenaza de la sequía vuelve a ser noticia, con los grandes incendios de nuestros bosques una vez más, el derroche con los picos de consumo energético por los aires acondicionados,....., he recibido para su posible publicación en este blog, la siguiente nota de prensa que resumo: 

"Crédito y Caución, promueve durante julio y agosto un verano sin corbata. La Compañía, que implementa esta medida de eficiencia energética por quinto año consecutivo, calcula que el ahorro del consumo de energía superará el 3%. Suprimir el uso habitual de la corbata (se está realizando desde 2011) en estas fechas provoca una sensación térmica de dos grados centígrados. Sumándonos a este gesto promoveremos desde Crédito y Caución un uso más racional de la energía, elevando en uno o dos grados la temperatura del aire acondicionado de los centros de trabajo, y evitando con ello emisiones innecesarias al medio ambiente".
Estupenda iniciativa reiterada en el tiempo de la aseguradora líder en seguros de crédito. Pero, ¿es una "isla" en el sector asegurador? o ¿constituye una iniciativa frecuente?. 

Este importante asunto ya lo habiamos abordado, tangencialmente, en el blog en la entrada "Conciliación horaria y productividad", ahora, recurriendo a la memoria y a la inestimable ayuda de Internet, más allá de las típicas menciones publicitarias en las memorias y documentos internos respectivos, lo más destacable en este sentido, es:

  • DKV, patrocina estudios sobre esta prioridad ecológica. El último Observatorio en 2015 se centra en la edificación sostenible, la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética, el cuidado de la salud desde el hogar, cuidado de la calidad del aire, etc, con el título de "Hogares saludables, edificios sostenibles". También curioso "guiño" el que realiza la entidad en relación a sus seguros de decesos, con la incorporación en sus servicios de ataúdes de madera certificada sin barnices tóxicos, urnas biodegradables, incineración sin dioxinas, tanatorios con gestión ambiental y flores procedente de cultivos ecológicos. Estiman que, en caso de incineración, a través de esta nueva alternativa de funeral ecológico, se reduce el 30% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Desde una perspectiva más empresarial, Grupo Liberty fue de las primeras grandes empresas en España que compensó el 100% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • En el grupo del seguros de automóviles, con su especialización a coches ecológicos (eléctricos e híbridos),  las aseguradoras pioneras fueron Mapfre y Lagun Aro
Es posible que me haya dejado alguna mención involuntariamente "en el tintero", pero considero un balance escaso para un sector con un volumen de negocio creciente, que ha mantenido bien su postura en la crisis y que manifiesta su vocación de alineamiento con las necesidades del cliente donde la ecología es más que una moda, es..... supervivencia.