Vigencia de la figura clave del "Inspector de Seguros"


Han pasado muchos años y ¡todavía bastantes aseguradoras siguen conservando la denominación para este puesto comercial! (acabo de realizar una búsqueda simple en LinkedIn y más de 25 entidades lo reflejan con este nombre) . Algunas han evolucionado y dependiendo, del canal de distribución en el que presta sus servicios, hablan de gestor de cuentas, promotor comercial, etc. No me preocupa el nombre que utilicemos. Realmente, lo de "inspector-@" es raro, pues no describe realmente su función y es poco orientativo para alguien de fuera del sector, pero ¡vivan las ricas tradiciones que no son lesivas!.

En un mundo asegurador donde la globalización del mercado, su concentración, los cambios de legislación, una mayor transparencia, un entorno económico cambiante, la aparición de nuevas fórmulas de comercialización de seguros,..... la figura del inspector-@ cobra especial valor en aquellas entidades que apuestan, básicamente, por el asesoramiento presencial ( mediante corredores, agentes y banca-seguros). Las responsabilidades fundamentales que siempre ha desempeñado este cargo engloban temas estratégicos para cualquier aseguradora:

  • Colaborar en la captación y animación de su red. El promover la acciones de incentivación diseñadas por la entidad (concursos internos, campañas de incentivos, ....) dándoles la "fuerza" y la proximidad necesaria. Adicionalmente, la participación del inspector en el proceso de captación- selección de un nuevo colaborador colaborador o mediador (al menos en la primera entrevista) aporta el contenido práctico y cercano al proceso junto con su propia implicación.
  • Visitar periódicamente con un fin. Que el roce hace ..... la cercanía profesional es evidente. Pero el- la buena inspector-a no visita" para cumplir el expediente" sino con objetivos prefijados de los que comento en este artículo.
  • Estar involucrado en el seguimiento de los objetivos de cada miembro de su red. Es claro que el objetivo final de la entidad parte de la suma de la aportación de cada uno de sus miembros. Conociendo los datos se consiguen crear planes personalizados de apoyo individual ante posibles desviaciones. 
  • Dar soporte comercial y formativo. Siempre es importante "hacer visitas" acompañando· al colaborador. Además de "predicar hay que dar trigo" y la mejor formación práctica es aquella que se ejercita sobre el terreno en casos reales con clientes. El sector "clásico"  lo descubrió  hace muchos años y las entidades que mejor funcionan comercialmente en banca-seguros, lo han implementado en el apoyo a los empleados de las oficinas bancarias.
  • Aportar solución cercana a problemas comerciales o administrativos. Esa cercanía que logra el inspector tiene especial relevancia. Pensemos por ejemplo significativo en los corredores que colaboran con múltiples aseguradoras que tienen procedimientos distintos.
  • Servir de "correo cualificado" en la detección de necesidades. Entendido en un triple sentido. Tanto del mercado, como del colaborador e incluso desde la aseguradora (todo ello en las distintas direcciones). Por ello, sus habilidades de comunicación / negociación deben de ser afinadas.
Parece claro que la labor que realiza es insustituible en los canales indicados. Apostar en la selección, formación y empoderamiento del inspector (gestor, promotor, .... o como denominemos a esta responsabilidad) constituye y constituirá un factor necesario diferencial ante otros canales "emergentes".