Hoy es Marketing 2018. Crónica no oficial parcial

Como ya he tenido la oportunidad de realizar, en alguna edición previa, a lo largo de la vida del blog, os ofrezco algunos de los titulares que se produjeron en la jornada de la tarde del evento. Un grupo de alumnos y yo mismo (ver foto), a los que estoy impartiendo (durante 210 horas) el Certificado de Profesionalidad en Atención al Cliente, compartimos esta actividad muy interesante a nivel pedagógico y práctico, como complemento a las clases.

Organizada por ESIC, esta edición en Madrid (con repetición en la gira que realizarán a continuación por distintas ciudades españolas), según datos de la organización, ha batido todos los récord numéricos anteriores:

- Asistencia, más de 2.800 asistentes  y 1.500 en streaming (a lo largo del día, ambas cifras).
- Empresas, 47 (entre colaboradoras, participantes y patrocinadores).
- Sectores, 60% de marketing, comunicación y comercial, 30% alta dirección y 10% otros.

Vamos a "los titulares" que más nos han llamado la atención (colectivamente, con la valoración de todo el grupo) de esta jornada de 18 de abril del 2018:

CUSTOMER CENTRIC. EL CASO INFORMA .Conrado Martínez Director de Marketing, Informa. 

Nunca ha habido tantas herramientas para poder investigar. Las empresas no toman las decisiones, sino las personas.Las decisiones las toman las personas, no las empresas. 


#POLLOPOLLO Y EL RELANZAMIENTO DE KFC .Jesús Cubero. Director de Marketing de KFC 

Lanzar una marca en España no es sencillo. KFC da trabajo a 1,5 millones de empleados en todo el mundo. Los tres ingredientes para el éxito de una marca son relevancia (mantener la atención), saber identificarla (distinguirse) y accesibilidad (ayuda la digitalización). El marketing de calidad se convierte en diversión. 


LOS OLVIDADOS. Francisco López Senior Manager Michael Page. 
La palabra Compañia viene del latín de la unión de "comedere" (comer) y "panis", en relación a " lugar a donde nos justamos a comer del mismo pan" . Se nos olvida que nuestros propios empleados son nuestros consumidores. No se piensa en las personas porque siempre estamos pensando en el retorno económico. No hay personas que se queden obsoletas, lo que hay son programas que si lo hacen y personas que están anclados a esos instrumentos y, por eso tenemos esa sensación.

EL BODY LANGUAGE DE LAS ORGANIZACIONES. Alejandro Pociña Presidente de Steelcase 

En las empresas el espacio físico ha sido sustituido por un espacio virtual, pero se ha comprobado que, de esta manera, los empleados pierden el concepto de pertenencia y compromiso común . El espacio de trabajo no ha muerto, se ha convertido en el lenguaje corporal de la empresa y conforma el comportamiento de ella. Hay que diseñar para el bienestar de los colaboradores, no solo el físico, también el emocional y el cognitivo. Diseñamos espacios como ecosistemas (para que favorezcan las tareas que hay que realizar a lo largo del día). 


5 GENERACIONES COEXISTENTES en gestión de personas 
Mesa de debate, moderada por Carlos González Profesor de ESIC 

Estamos en el mejor momento para atraer e integrar el mejor talento. Hay distintas prioridades y escenarios de aprendizaje en cada una de las generaciones. Se va reducir en tres millones la población activa en 15 años, según algunas estimaciones. Todavía no se están haciendo políticas empresariales en relación a las distintas edades. Da igual de que generación eres si tienes talento.


PANEL DE EMPRESAS: MARCAS AUTENTICAS Mesa de debate 

Sandra Pina Socia y Directora General de Quiero 

El consumidor demanda, a las empresas, coherencia entre dichos y hechos. Cumple tu palabra, reconoce y repara errores. Juega limpio con el medio ambiente. Poner freno al afán de lucro (mínimo precio posible). Se deben pagar impuestos y crear empleos donde estás vendiendo. La cuestión ¿eres una empresa grande o una gran empresa? 

Ana Folgueira CEO ; Founder de Impossible Tellers 

Se empieza a poner en duda la información de las redes sociales. Para conseguir un contenido relevante, hoy en día, tiene que ser emocionante, emotivo, entretenido y con objetivos concretos. El cliente tiene que reconocer a la marca, como un interlocutor fiables y con comunicación bidireccional. Fomentar la escucha activa (para que las empresas consigan ser más humildes).


Francisco Hevía Presidente de Dirse 

Hay un 52% de los consumidores que son conscientes que sus compras pueden cambiar el mundo. Los consumidores votan todos los días y por ello lo que se buscan son los fans para que sean embajadores de su producto y marca. 

Juan José Litrán Director de Relaciones Corporativas en Coca-Cola España 

La globalización tiene ventajas para el consumidor. Hay que ser una empresa responsable para un consumidor cada vez más responsable. Cada vez mayor vinculación emocional con las marcas.