¿Nuevos canales de asesoramiento/ comercialización en MPS?

A lo largo de la historia del seguro, una de las mayores preocupaciones ha sido siempre el tipo de canal a usar para la distribución de los productos de la compañía. Teniendo en cuenta las características especiales del producto de seguros, era obvio reconocer y aceptar y así se hizo desde que existe el seguro, que la forma de distribución debería ser distinta de la de otros productos de características muy diferentes. Pero en las Mutualidades de Previsión Social ( en adelante MPS), la distribucíón de sus soluciones aseguradoras se realiza históricamente mediante oficinas directas, salvo en algunas de ellas cuya actividad principal es salud.

Recordemos que el las prestaciones aseguradoras ofrecdidas no sólo son intangibles sino que para que pueda funcionar y dar "beneficios", es necesario (muchas veces) que ocurra un hecho desagradable. En el mundo del seguro en general, esto ha motivado que fuera necesario ir a buscar al cliente y no esperar que éste viniera a nosotros. Por otro lado, una vez que hemos ido a por el cliente era necesario convencerlo de que necesitaba el producto.Sin remontarnos a la prehistoria del seguro y a su nacimiento, podemos observar que los canales de distribución han sido para las COMPAÑIAS DE SEGUROS (en adelante, CA), durante mucho tiempo, mediadores en sus dos vertientes: agentes (integrados en las redes propias tradicionales de las compañías) y lo que se ha llamado agente libre o corredor, en la terminología actual.

Para las MPS (están compitiendo con las CA de soluciones para el ahorro y la previsión), la situación sigue siendo en esencia la misma: venta directa. Las CA con el paso del tiempo, nuevos conceptos de distribución de seguros han ido apareciendo e incluso los antiguos han ido actualizándose, hasta llegar a los años actuales donde la distribución del seguro se hace a través de múltiples canales (tradicional, redes especializadas de equipos de ventas, banca-seguros, Internet, grandes superficies, telemarketing, oficinas propias, marketing directo, portales de mediación, ...), los cuales son cada vez más imaginativos y sofisticados.

Sin perder su caracter distintivo, quizás en aras a un mayor dimensionamiento, las MPS podría realizar un mayor desarrollo en marketing directo y en otros canales. Sin duda, será la evolución natural. Apunto simplemente el tema, como objeto de debate y fuente, sin duda, de campos nuevos e inexplorados por las MPS pero sin duda posibles en determinadas entidades - productos.

Para finalizar, dos afirmaciones que entiendo básicas y que muchas veces se olvidan y que son de aplicación a las Mutualidades de Previsión Social:

NO HAY CANALES DE DISTRIBUCIÓN MEJORES O PEORES SINO IDÓNEOS PARA CADA SITUACIÓN

VARIOS CANALES PUEDEN "CONVIVIR" TRABAJANDO CONJUNTAMENTE SIN CREARNOS PROBLEMAS