El secreto de la rentabilidad en las MPS

Finanzas.com ha publicado recientemente un artículo, que facilita claves y aporta datos sobre la rentabilidad positiva de la Mutualidades en 2008, frente a la competencia de aseguradoras y planes de pensiones, cuyas cifras de rendimientos han sido negativas. Reproduzco a continuación parte del citado artículo:

"En España existen 410 instituciones de esta naturaleza, en muchos casos vinculadas a gremios particulares, como el de la policía, los pilotos, los procuradores... En ellas hay depositados 27.950 millones de euros de 2.450.000 mutualistas. «Su objetivo básico es servir como sistema de previsión social complementario a la Seguridad Social pública aunque, en ocasiones, también son una alternativa que sustituye al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos», comentan desde la Confederación Española de Mutualidades. Colectivos como los abogados o los arquitectos pueden asociarse a estas mutualidades y pagar las cuotas para conseguir unas prestaciones sociales en lugar de recurrir al sistema público.

En plena crisis, las mutualidades se están haciendo querer ya que están demostrando que su gestión es claramente más rentable que la de otros de los sistemas privados de ahorro a largo plazo más conocidos, como son los planes de pensiones. Básicamente, su principal función es la de conseguir que el ahorro depositado por los particulares sea rentable, para así asegurarles una pensión complementaria llegada su jubilación.

Para ello cuentan con productos específicos, instrumentados básicamente como seguros de ahorro, que pueden invertir en cualquier activo del mercado. José Manuel Romar Lage, gerente de la Mutualidad de Procuradores, asegura que, en general, todas las mutualidades son conservadoras en sus inversiones. «Por seguridad y prudencia, las mutualidades debemos garantizar como mínimo el interés técnico con el que se calculan nuestras prestaciones. Nunca hemos jugado con las inversiones persiguiendo una mayor rentabilidad, sino que se diversifiquen para que el riesgo sea mínimo y siempre quede asegurado», añade Jesús Manuel González Juez, presidente de la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT).

En 2008, las principales mutualidades han conseguido rentabilidades positivas -en torno al 4%-, pese a la crisis y los vaivenes de las bolsas. «En años anteriores, nuestra rentabilidad no ha sido todo lo alta que los mercados financieros estaban dando, precisamente por nuestro carácter conservador. Sin embargo, en 2008 y 2009 nuestro interés supera el 5,5%», comenta Romar. En Montepío Loreto, la mutualidad de los trabajadores del sector aéreo, la rentabilidad media anual de los últimos ocho años alcanza el 7,71%. Sólo en 2007 consiguieron revalorizar el ahorro de sus mutualistas un 10,77% y en 2008, un 4,98%. En general, todas estas cifras superan con creces la rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual -que arrojó unas pérdidas del 6,44% en 2008- o de los de empleo, que terminaron el ejercicio con unas pérdidas medias del 10,50%.

La renta fija es el pilar básico de las inversiones de las mutualidades y, en segundo lugar, los inmuebles. Pedro Muñoz Pérez, presidente de la Confederación Española de Mutualidades, asegura que, de media, el 58,06% de las inversiones se concentran en valores de renta fija. Aunque en muchos casos este porcentaje es muy superior. «En la Mutualidad de Procuradores invertimos un 79% en renta fija, un 2,75% en renta variable y un 18,25% en inmuebles», comenta Romar Lage. En PREMAAT, un 82% está invertido en renta fija y un 12% en inmuebles.

Gastos reducidos

Pedro Muñoz opina que uno de los atractivos de las mutualidades de previsión social es que sus gastos de gestión son mucho más reducidos que los de otras instituciones de previsión. «Nuestras características básicas son la ausencia de ánimo de lucro, la autogestión, la solidaridad y el reparto del excedente a los mutualistas», comenta. Según Muñoz Pérez, la crisis no ha tenido impacto en las mutualidades. «El modelo de gestión de los activos y la aplicación estricta de las exigencias de solvencia que nos fija la normativa explican que no haya habido repercusiones negativas en nuestro sector. La rentabilidad, la solvencia y el patrimonio han subido», concluye."