Fidelizacíón versus satisfacción


La caída de cartera es un motivo de constante preocupación en la gestión y situación económica de las entidades de seguros debido a los efectos que provoca de pérdida de clientes y disminución de recursos.

Según el último Estudio Integral de Clientes de Vida realizado por ICEA en 2008, se observa que existe una gran correlación entre satisfacción y fidelidad del cliente. De cada diez clientes satisfechos, aproximadamente nueve muestran intención de continuar en la entidad, y tan sólo uno muestra intención de abandonar. Por el contrario, de cada diez clientes insatisfechos ocho muestran intención de abandonar la entidad.

Conclusiones lógicas y perfectamente aplicables a las Mutualidades donde estan surgiendo nuevos perfiles de mutualistas, al hilo de una sociedad cada vez más cambiante. Para marcar la diferencia, insistir y subrayar que hay que generar en el mutualista un sentimiento de orgullo y pertenencia a su MPS. Durante muchos años, he aplicado y sigo aplicando esta visión, convencido de su realidad y potencia. Ahora, con muchos más medios, Mutua Madrileña lo ha convertido en eje de su estrategia con el ya famoso "Soy, soy, soy...". Ese es el camino. Pero de verdad. Las Mutualidades son de sus mutualistas y tienen que notarlo en beneficios de asesoramiento leal/profesional, económicos y sociales. Así se mostrarán satisfechos y por lo tanto, fieles.