Una "solución"bancaria: los bonos convertibles


Hace poco pasé por una oficina bancaria, donde tengo cuenta desde hace más de 10 años. La verdad es que cada vez paso menos por allí, por el tema de la utilización de internet para la inmensa mayoria de las gestiones con ellos (sin duda, coincidiremos todos que nos sacan una inmensa ventaja en la utilización del medio web). Me ofrecieron un producto que en estos meses está de moda: la inversión en un bono convertible.

La empleada me lo intentaba "vender" como un producto con alta rentabilidad y poco riesgo. Me enfade por su falta de profesionalidad y leimos juntos la "letra pequeñisima" de la solicitud de contratación:

  • Se trata de una solución de inversión mixta. Renta fija y renta variable, en la medida en que son obligatoriamente convertibles en acciones
  • Los cupones no suponen un cobro fijo, pues dependen del beneficio alcanzado.
  • El banco podia convertir en acciones el bono a partir del primer año, de forma discrecional
  • La posible baja de liquidez que pueden tener en un mercado secundario. Nada que ver con la compra directa de acciones.

Por tanto, "un canto de sirena". En muchas Mutualidades se pueden encontrar soluciones aseguradoras que ofrecen mediante sistemas aseguradores "clasicos" una mejor solución a corto plazo. En todo caso, nunca debemos transladar informaciones y argucias de mal asesor a nuestros mutualistas. Para eso, ya hay otros..... que pueden hacernos valorar, por contraposición, lo que tenemos en nuestra MPS.