Bolsa española: el fantasma de la desconfianza


COLABORACIÓN DE HECTOR JIMENEZ PORTILLA

Incertidumbre, desconfianza, histeria bursátil, riesgo, son términos que nos asustan y están en el día a día de cada español. La llave para la prosperidad de nuestro país la tiene un gobierno con una alta responsabilidad histórica. En un símil el futbol, estamos en el momento en el que no sólo podemos perder los puestos de la tan gloriosa Champions sino que además podemos sufrir mucho peleando por la permanencia.

Un simple informe sobre la Bolsa, pone de manifiesto la suprema importancia de los sucesos que están teniendo lugar en nuestra economía. Tenemos abiertos muchos frentes; el déficit, el paro, el crecimiento de la deuda, la recesión, el modelo productivo evidentemente anquilosado e ineficiente… Los mercados darán el termómetro de las acciones que se vayan emprendiendo.

Específicamente en lo referido a la Bolsa, se avecina una era de sorpresas, de alta volatilidad, en la que la disyuntiva entre rentabilidad y riesgo pasará más que nunca por la cabeza de los avezados especuladores que tratarán de adelantarse a la tendencia y aprovechar la coyuntura. Los inversores han de concienciarse de la magnitud y el calado de las numerosísimas incógnitas que influirán, unas veces tiñendo los paneles de rojo otras de verde tras los rebotes.

Estén atentos. El partido no ha hecho más que empezar.