PIAS, PPA y Rentas, "estrellas" de 2009

Unespa ha publicado las primeras estimaciones, realizadas por ICEA, de la evolución del seguro de Vida en 2009, en las que destaca que, "en todas sus modalidades, concluyó 2009 con un crecimiento del 5,62%.
Por modalidades, el seguro de riesgo concluye 2009 con una evolución prácticamente plana (- 0,14%) en línea con el comportamiento del mercado hipotecario al que están tradicionalmente vinculados estos productos como protección para los compradores de vivienda. Por el contrario, la capacidad del seguro de gestionar ahorro garantizando rentabilidad, continúa siendo percibida como muy interesante por los ahorradores frente a escenarios de crisis o incertidumbres de los mercados.
Los PIAS, Planes individuales de Ahorro Sistemático, superan ya los 1.710 millones de euros en ahorro gestionado, registrando un crecimiento del 34,75%; mientras que los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), sistemas de previsión social que se caracterizan por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, han crecido el pasado año un 45 %, registrando ya un ahorro gestionado superior a los 4.618 millones de euros.
En línea con esta tendencia, las Rentas, en ahorro- jubilación han alcanzado el mayor crecimiento, con un crecimiento del 59,01%.

Rentas (modalidad en donde las MPS siempre han sido fuertes y han sido uno de sus factores diferenciadores tradicionalmente), PPA (como instrumento de jubilación garantizado) y los PIAS (donde se percibia el fuerte potencial de crecimiento, ver PIAS, como "anillo al dedo" para Mutualidades)son soluciones que no se han visto incrementadas de forma acentuada en las Mutualidades en este ejercicio pasado. Ante las tendencias hay que sumarse mostrando el grado de especialización en donde las MPS pueden demostrar su especialidad (sobre todo vinculadas a profesiones y que son alternativa al Régimen Especial de Autónomos)