Reflexiones sobre ‘X Informe sobre el Sector Asegurador en Internet’ de Capgemini

En esta semana, ha sido presentado este informe que ya tiene tradición. Invito a su conocimiento, mediante una simple búsqueda en Internet. Aquí quiero destacar, algunos aspectos que deberían ser pauta para la estrategia online de las MPS.

Se destaca el esfuerzo de las compañías para trasladarse a un esquema totalmente ‘on line’ y en tiempo real. De hecho, el 70% de las aseguradoras coincide y señala que la prioridad para el nuevo ciclo económico es la contratación ‘on line’.
Respecto a la captación por Internet, el informe refleja que, si bien para la mayoría de entidades el canal genera todavía menos de un 5% de su negocio, un 23% ha cerrado el año con más de un 10% de sus pólizas de nueva producción captadas por Internet. El análisis comparativo de los últimos 4 años revela que la captación a través de Internet va ganando terreno. “Cada año son menos las compañías que obtienen menos del 1% de su negocio por Internet, al contrario de lo que ocurre con las que captan entre un 3% y un 5% o más de un 10%, que son cada vez más. Se prevé que esta tendencia positiva se mantenga invariable en el futuro”, se indica en el informe.
Otra de las conclusiones del estudio es que Internet se concibe mayoritariamente como un canal de comunicación con clientes, tanto actuales como potenciales, que contribuye a mantener o incrementar la relación con aquellos usuarios que ya son clientes de la compañía.

Llevado al terreno de las Mutualidades,(salvo en las más grandes en volumen de mutualistas, umbral que podíamos cifrar en 100.000), el panorama es poco alentador. Sobre los puntos destacados de contratación y comunicación hay mucho en lo que trabajar. Se "nada contracorriente" en aspectos clave como actualización de contenidos, nula posibilidad de contratación (lo más descargarse en pdf solicitudes), diseño, etc.

Se debe dar un giro estratégico en esos casos, que no implica necesariamente, grandes inversiones tecnológicas. Una vez más, "querer es poder! Las recetas: trabajo, objetivos claros y adaptación al entorno exigido por los mutualistas. Así aprovecharemos ese plus de confianza de nuestros mutalistas que otras aseguradoras ya quisieran para si con sus clientes