Reunión en la DGSFP: la cobertura en MPS alternativas

Como ya habíamos indicado en el blog, el pasado lunes 26 de julio, ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Seguros, una reunión con las Mutualidades Alternativas al Régimen de Autónomos. Allí se presento el segundo borrador (el primero se conoció a primeros de abril) del Real Decreto (en adelante RD) por el que se pretende regular el ámbito objetivo de cobertura que deben prestar estas Mutualidades. En extracto, la propuesta del órgano regulador establece:

- Para que puedan seguir considerándose alternativa a RETA, han de tener coberturas coincidentes o semejantes con el sistema público.
- Se determinan como coberturas obligatorias, invalidez permanente, jubilación, viudedad y orfandad, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo y lactancia natural. La prestación tiene que ser necesariamente en forma de renta para las tres primeras coberturas enumeradas.
- Se establece una obligación de comunicación a Seguridad Social, por parte de las Mutualidades, de las altas y bajas que se produzcan (seguimiento con el fin de evitar situación de ejercicio profesional sin cobertura)
- Lo establecido en las norma es de obligado cumplimiento en un periodo máximo de 12 meses desde su publicación en el BOE. En caso de incumplimiento se pierde la condición de alternativa ( no obstante, para los mutualistas de más de 50 años, que se vieran afectados por este incumplimiento, no tendrían la obligación de incorporación al RETA).
- El aspecto más importante de la norma, y fuente de controversia con las entidades, es el relativo a la cuantía de la cobertura. En la primera versión del RD, la administración presentaba un sistema de prestación definida (no debía ser inferior al 60 % del importe de lo otorgado en el RETA). Ante las enormes dificultades indicadas por las Mutualidades alternativas, ahora se ha presentado un sistema de aportación definida (la prima exigida a de ser como mínimo la cuota del RETA en cada momento).

A la luz de lo indicado en la citada reunión , ambas partes acordaron una nueva cita en los próximos septiembre- octubre, para "limar" las distintas posiciones expresadas por las Mutualidades. Las exigencias de las entidades en este momento se centran en la ampliación del límite actual fiscal de consideración como gasto de la actividad en IRPF de las primas aportadas a una Mutualidad alternativa (en este momento, 4.500 €) y, por otro lado, establecer un porcentaje inferior de prima a la cuota de RETA (parece que quieren negociar un 80%, o de otra manera un 20% más "barato" que el RETA), pues supondría un elevado incremento de la cuota de los mutualistas que, en muchos casos, pudiera poner en cuestión la permanencia en la MPS y su opción al RETA. Algunas Mutualidades han considerado el factor "precio" durante su trayectoria, como único determinante para competir con el sistema público, otorgando una prestaciones muy reducidas tanto en extensión como en cuantía.