¿ CORREDORES EN MPS Y MUTUAS PROFESIONALES?

Según datos actuales de la Dirección General de Seguros, hay inscritos 86.042 agentes exclusivos; 252 agentes vinculados, de los que el 21% son titularidad de entidades financieras; y 3.046 corredores, lo que hacen un total de 89.340 mediadores de seguros en España. A esta cifra se debería incrementar aquellos que figuran inscritos en los registros públicos de las administraciones autonómicas con competencias en esta materia. 

Sobre el importante asunto de la mediación, ya existen precedentes en este blog (vease "Agentes y MPS" y " ¿Nuevos canales de asesoramiento en MPS?", entre otros).Centremonos, hoy, en l@s corredores. Todo un colectivo importante con peso cada vez mayor en ramos en los que, tradicionalmente, no tenían orientación a ellos. Las recientes cifras en seguros de salud y personales así lo acreditan. Además como reconoce el Organismo Supervisor están ejerciendo una buena labor, siendo muy reducidas las quejas del cliente en relación a las compañias de seguros (todo un índice para medir la transparencia y atención al cliente). Frente a las creencias arraigadas de infidelidad y exclusiva motivación económica, como rasgos del corredor, hay una nueva "ola" de profesionales (con excepciones en los senior) que orientan su actividad en clave de estudio de necesidades y asesoramiento integral, donde los seguros personales tienen el peso importantísimo que les corresponde. Desde este prisma, ¿cual es la razón que sustenta que Mutuas/ Mutualidades dirigidas a profesionales no se apoyen es corredores también?. No me valen las razones de costes económicos pues conozco muchos casos que el esquema tradicional de empleados en nómina están lastrando el crecimiento de Entidades. Se da la paradoja de que excelentes soluciones, en forma de productos aseguradores, tienen una comercialización limitada porque no tienen canal personalizado para hacer llegar a los asociados/ mutualistas su oferta (aprovechándose de ello la competencia). Bajo el escudo de perdida de control, incremento de costes, ...... se está perdiendo, en términos de crecimiento que ayuda a la sostenibilidad, la enorme vinculación (no vale simplemente el espíritu de pertenencia corporativa) que los mutualistas de las distintas MPS / Mutuas profesionales tienen con su marca distintiva.