Reflexiones, opinión e información sobre "Estamos seguros"

Ha tenido lugar la tradicional entrega de diplomas a los graduados 2016 de ICEA en el Master de Dirección Aseguradora en la sede de la DGSFP. Asistí por un doble motivo. Por un lado, "recordando viejos tiempos" (durante 6 años fui profesor del MDA y ahora, sigo colaborando habitualmente con ICEA) y, por otro, para conocer la exposición de la estrategia de UNESPA, "Estamos seguros", en boca de su Secretaría General, Mirenchu del Valle, como ponente invitada.

Si bien, la patronal realizó la presentación "oficial" de la iniciativa a finales del verano, todavía es una estrategia a conocer y desarrollar. Utilizaré la referencia a informaciones/ afirmaciones realizadas en el acto (resumidamente) en cursiva,  y el texto normal, al realizar algunas reflexiones y preguntas que me hago.



  • La finalidad es colocar al sector en el lugar que le corresponde (alcanzamos un 5,5 % del PIB), de cara a la opinión pública. Aplausos y es de justicia, pero ha de ser una campaña dotada de medios económicos en esa proporción. Ya sabemos que los recursos económicos son limitados, pero un sector con beneficios claros debe "invertir" con fuerza, después de tantos años de falta de cohesión colectiva, realizando cada aseguradora "la guerra por su cuenta" y con la estrategia particular a sus intereses de notoriedad de marca. No deben caber, simplemente, esfuerzos testimoniales aunque bien intencionados y bien elaborados, aunque con escasa difusión por falta de inversión que permita el conocimiento por los clientes. 
  • Se realizó, previamente al lanzamiento del programa, un estudio para medir el índice de reputación sectorial entre los distintos interlocutores sociales. La imagen del seguro español alcanzaba un 6,05 (por comparativa, el sector mejor calificado era el turístico con 6, 74 puntos y el peor, el bancario con 4,90).  Sin duda, será este uno de los elementos que servirán de medida para comprobar los avances que se van obteniendo como aplicación de las acciones propuestas.
  • Las posibilidades de mejora parten de puntos que ya son fuertes pero que hay que potenciar y sacarles "mayor brillo" de cara al conocimiento de la sociedad con las herramientas previstas: capacidad de servicio, respuesta a demandas sociales, estabilidad/solvencia, apuesta por el empleo de calidad y papel sectorial en el incremento del bienestar social. Absolutamente cierto y demostrable, aunque en los temas de empleo habrá que tener en cuenta "no perder las buenas costumbres" (tal como se apuntaba en un post del blog sobre determinados "peligros").
  • El espíritu de "Estamos seguros" se resume en el spot diseñado y que copio a continuación.

 Esperemos que además de la web de UNESPA y en www.estamos-seguros.es tenga plataformas de difusión más amplias y apoyadas (léase "de pago" y bien segmentadas), aparte de las que cada entidad o interesado podamos hacer con
"nuestro granito de arena". A titulo de ejemplo, en estos primeros meses iniciales, las visualizaciones a hoy en YouTube no alcanzan las 4000.

  • Se articula en una serie de medios (la mayoría reflejados en la web indicada) planificados para 2016 a 2019: Libro blanco del seguro, difusión en redes sociales, argumentarios sociales del seguro (dirigidos a fuerzas de ventas y, de esta manera, al cliente) en los productos más masivos, un argumentario social global, "Aprendo seguro"(dirigido a profesores, con web propia y buscando enlazar con contenidos en Matemáticas, Lengua, Literatura, Ingles, Geografía e Historia). Adicionalmente, un doble compromiso: 1)Reducir el plazo legal (60 días) en quejas y reclamaciones de los clientes a un menor de 30 días. 2) Reducir en estos cuatro años el número de asuntos que llegan a la vía judicial en un 30%. Mención especial merece el esfuerzo que se pretende realizar en la utilización de un lenguaje mas claro para el usuario (alejado de la jerga técnico-jurídica aseguradora). Muy relacionado con todo ello y como medida no citada en la presentación, tendría que crearse una mayor autoregulación con la captación/ preparación de agentes por parte de la entidades. ¿Como es posible que un solo año se inscriban en la DGSFP más de 15.000 y que se hayan eliminado ese mismo año del registro más de 19.000, en gran parte nuevos  agentes en el año anterior?
Concluyendo, tras una larga "sequía" (desde una campaña colectiva realizada en ¡1980!), este es un esfuerzo realizado por la industria aseguradora. Aunque nunca es tarde, eran temas muy claros y latentes que, previamente, también desde aquí habiamos dejado esbozados (estos y algún otro) en la pasada primavera en forma de infografía con el título "Retos aseguradores que no admiten demora". ¡Apoyemos y colaboremos en la acción que a tod@s nos beneficia!