¿Hay diferencias significativas en la cultura financiera familiar madrileña?


Sobre la información global del Estudio sobre "La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección" que ya incluimos en un artículo previo, me ha parecido interesante hacer una parcelación especial sobre los resultados referidos a la familia madrileña. El motivo de esta especificación es debido a que sigue siendo la provincia más poblada y, además, constituye el mayor centro financiero- administrativo español. No obstante, el Instituto para la Protección familiar, dentro de las actividades de su Observatorio, está realizado distintas ruedas de prensa en las distintas Comunidades Autónomas para presentar los resultados específicos en cada territorio.
Veamos los datos madrileños por comparación con el total español (cuando no se menciona algún aspecto es debido a que no hay diferencias significativas a reseñar):
  • Las familias de la Comunidad de Madrid con hijos menores de edad son, después de las de la Región de Murcia, las que afirman tener mayores dificultades para ahorrar de toda España: el 60,9% de los hogares madrileños con hijos menores afirman que al finalizar el año no habrán podido ahorrar nada, frente al 52,9% a nivel nacional.
  • Cabe destacar que la confianza de los madrileños en los seguros de accidentes es superior a la del conjunto nacional: un 12,8% adopta esta medida de protección frente al 7,2% de los españoles.
  • El 23% se suspenden en cultura financiera, en mayor medida que el conjunto de los españoles (19,5%). La nota media que se asignan es de 5,4 puntos.
  • Casi la mitad de los madrileños (49,9%) se manifiestan interesados en mejorar sus conocimientos financieros de manera gratuita. Para adquirir cultura financiera, al igual que en el conjunto nacional, confían principalmente en su propia experiencia (en un 92,1%). Los encuestados de esta Comunidad recurren, en mayor medida que en el resto de España, a Internet como fuente para adquirir conocimientos y cultura financiera (56,2% vs. 50,2%).
  • A la hora de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, 8 de cada 10 madrileños acuden en primer lugar a su entorno (amigos y familiares), siendo, además, el prescriptor que obtiene una mayor valoración, con una nota de 7,14 en una escala del 0 al 10. En segundo lugar, el 61,1% de los madrileños cita a las asociaciones de consumidores, que despiertan una confianza de 6,47 en una escala del 0 al 10. En la Comunidad de Madrid, Internet se sitúa como el tercer prescriptor: el 47,1% de los madrileños reconoce acudir a Internet para asesorarse antes de tomar decisiones en el ámbito de la protección familiar, cuando la media nacional que acude a este medio se sitúa en un 38,6%. En Madrid, Internet se posiciona, en este sentido, por delante de las entidades financieras (bancos y compañías de seguros) y es un canal de información y asesoramiento que despierta una fiabilidad de 4,19 en una escala del 0 al 10.