Mascotas & tranquilidad en el bienestar de la familia

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), con datos de 2013,  hay 3,9 millones de peces, los líderes en número con 5,4 millones  son los perros, cerca de los 5,3 millones de pájaros y también  3,8 millones de gatos censados en España. Significa que, aproximadamente, en el  49,3% de los hogares españoles (un total de 16,1 millones) hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en los últimos 10 años.

A la vista de lo anterior, parece claro que en España nos gustan los animales, pasando a ocupar un lugar en el núcleo familiar. Su compañía, su afecto, los momentos compartidos, … no tienen precio(en la foto, os presento a mi perro). Pero sí conviene que, desde el punto de vista de la planificación económica familiar, tengamos previsto la inversión económica anual que supone.
Centrándonos en la mascota más habitual, nuestro  perro  nos puede costar entre los 700 y 1.000 Euros al año (varía en función del tamaño, la edad, la zona en la que vivimos, cuidados específicos de algunas razas, etc). Como ejemplo citemos los dos gastos principales, la alimentación estaría entre los 20-70 euros por mes (fundamentalmente, según el tamaño). Por su parte, el precio de las consultas al veterinario puede variar entre 30 euros (en el caso de una visita rutinaria) y 62 euros (si se trata de una urgencia), de acuerdo con los honorarios orientativos establecidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Además, otros gastos significativos corresponden a  peluquería, higiene, accesorios, posibles suplementos de estancias en vacaciones, medicinas / vacunas,……En mi caso concreto, después de revisar mi planificación financiera familiar, a supuesto durante 2014 una cifra cercana a los 800 euros. Todo ello porque asumimos nuestra responsabilidad con nuestro perro-a. Un ser vivo a quien queremos de una forma especial, y que es difícil de entender por quien ha decido no sumar al perro a su entorno familiar (seguro que también extensivo a gatos y para algunas personas, a otras mascotas).
Desde otro nivel superior pero ligado al tema de planificación económica familiar, es significativo, uno de los resultados obtenidos por el Estudio Marco sobre “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, realizado desde nuestro Instituto para la Protección Familiar: 4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia. ¿Será por desconocimiento del seguro de vida? ¿Será por precio? Muchas familias tienen seguro de hogar, de salud, de automóvil, pero ¿que cuesta un seguro de vida que nos ayudará a proteger a nuestra familia? Contratar un seguro de vida riesgo supone para estas familias pasar a tener de forma inmediata un patrimonio si el padre o la madre contratante sufren un fallecimiento o una invalidez.  Refresquemos algunos ejemplos aproximados orientativos medios:
-          Un seguro de vida (cubriendo tanto por enfermedad como accidente) para una persona de 35 años con prima anual de menos de 700 euros, proporciona un capital de  180.000 euros al propio contratante (en caso de Invalidez Absoluta y Permanente) o a sus beneficiarios (en caso de fallecimiento).

-          Un seguro de vida (cubriendo tanto por enfermedad como accidente) para una persona de 45 años con prima anual de menos 1.000 euros, proporciona un capital de 125.000 euros al propio contratante (en caso de Invalidez Absoluta y Permanente) o a sus beneficiarios (en caso de fallecimiento).
Desde el cariño y el respeto a nuestra mascota como parte de nuestra vida, la conclusión cuando se trata de invertir en la tranquilidad de nuestra familia, parece clara. Planifiquemos el futuro familiar como prioridad, dotándonos de la  seguridad que proporciona un seguro de vida…. y, adicionalmente, si así lo hemos elegido, disfrutando de nuestra mascota. ¿Seremos capaz de trasladar el mensaje sutilmente a las familias candidatas?