Algo está cambiando en el ahorro/ inversión en España......

Han coincido en el tiempo la presentación de datos, estadísticas y estudios relativos al comportamiento "tradicional" del ahorrador@ y/o inversor@ español@. Bien enfocado y resumido en la web del Instituto para la Protección Familiar (ver, pues este post es complemento de lo allí reflejado), hay algún comentario adicional que me gustaría resaltar.
 El informe anual de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, manifiesta claras tendencias orientadas a que los ahorros familiares están buscando nuevas posibilidades, buscando una mejor rentabilidad. En todo caso, el inicio de movimientos para invertir nuestros ahorros (¡quien los tenga!) ha comenzado y seguirá en 2015.

Referido al popular depósito bancario, aun manteniendo su seguridad, la baja rentabilidad, sin mejoras previsibles según la mayoría de los analistas que prevén que a finales de 2015 la rentabilidad ofrecida este alrededor del 0,20 %. Así sucede en otros países europeos que están ofreciendo intereses muy por debajo del citado para España actualmente. Cualquier que le haya vencido recientemente su depósito bancario (o esté a punto de hacerlo) lo puede comprobar. Los motivos se encuentran en el escaso interés que pueden tener las entidades financieras en captar dinero de particulares mediante depósitos, cuando lo obtienen a coste 0 % mediante el Banco Central Europeo como parte de la estrategia de activación económica europea.

Con un matiz más de inversor que de ahorrador, merece la pena conocer en profundidad el “informe anual BlackRock Investor Pulse Survey” (multinacional EEUU que opera como gestora de fondos y gestión financiera). Referido al tema de asesoramiento,  realiza una buena panorámica sobre el tema en España en comparación con otros países. Además de los aspectos habituales, aborda otros menos frecuentes, como la utilización de expertos externos, grado de confianza/ valoración sobre su futuro financiero personal, grado de inversión en activos extranjeros, etc. Subrayo: al preguntar a jubilados españoles qué consejo darían a las generaciones más jóvenes para ayudarles a planificar mejor su futuro financiero, las cinco sugerencias más mencionadas fueron empezar a ahorrar para la jubilación cuando se es joven (59%), ahorrar más (55%), gastar menos (54%), pagar las deudas antes (43%) y hacer del ahorro para la jubilación una prioridad ante todo (41%). Sobre el global de la encuesta, recomiendo ver este amplio y visual resumen.