¿Es clave una mejor fiscalidad en el seguro de vida riesgo?


Ahora que estamos a punto de encarar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, me parece oportuno hacer algun recordatorio y reflexión sobre el asunto.

Sin duda, un buen tratamiento fiscal siempre es un apoyo en la difusión de cualquier seguro. Centrandonos el seguro de vida riesgo como elemento medular de seguridad económica en la familia, debería estar mejor tratado fiscalmente por parte de los poderes públicos. Sin ser fiscalista, me permito un pequeño recordatorio de la situación:

  • Con caracter general, no hay ningún tipo de deducción /reducción fiscal. Lejos quedarón ese 15% deducible de las primas para este tipo de seguros que explicabamos a los clientes, cuando yo empezaba en el seguro.
  • Pequeña excepción. Los seguros de riesgo son deducibles son los seguros de vida que ha contratado el autónomo, que cubra los riesgos de fallecimiento e invalidez. El máximo que nos podemos deducir por esta cantidad será de 500€ al año.
  • Mención especial y aparte, merecen los profesionales que puedan y hayan optado por su Mutualidad como alternativa al Regimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este caso y con los correspondientes límites puedes deducirse como gasto de su actividad profesional. Ver detalle en un reciente post del blog.
  • Constituye un error frecuente considerar las primas pagadas para el seguro de amortización (y el de hogar) contratado junto con el credito hipotecario como gastos necesarios ( para los compradores que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013). Otra cosa es que Hacienda suela "hacer la vista gorda". Por cierto, esta en marcha una Directiva Europea que prohibirá, en breve, vincular seguros a la concesión de una hipoteca. 

Aunque, para mi, la decisión de compra de un seguro de vida riesgo no debe estar apoyada sustancialmente por un tema de fiscalidad (básicamente porque es cambiante y depende de factores políticos), siempre hay temas a tener en cuenta para aprovechar la legislación vigente, como por ejemplo, la designación de beneficiarios más favorable para aprovechar al máximo las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este seguro nace para proporcionarnos tranquilidad a la persona en lo medular que es su familia ante un hecho desgraciado y no previsto, como es el fallecimiento o la invalidez. Por tanto, necesitamos tener el asesoramiento de un buen profesional, se tiene que hacer de persona a persona. Tenemos que tener delante un profesional experto que sepa escucharlos y preguntarnos para darme soluciones para mi: en que momento de mi vida me encuentro, cuales son mis objetivos, mi capacidad patrimonial, que tengo ya contratado, etc que le permita ofrecerme soluciones ajustadas: esta modalidad de seguro, con este capital, con esta periodicidad de pago, con estas garantías complementarias, con esta duración estimada,..... En fin alguien que por su capacidad profesional y humana, me inspire confianza. El buen seguro de vida siempre necesita ASESORAMIENTO especializado.

Y volviendo al "desierto" fiscal (que no parece que haya visos de cambio, a pesar de la posición del sector defendida por UNESPA en reiteradas ocasiones), no debemos cejar en el empeño. Una posible solución para su popularización y mayor difusión en lo que definitiva es la protección de la familia (algo que defienden al menor formalmente todos los politicos), podría ser a efectos de estimulo fiscal de la mano de la Previsión Social. Por ejemplo, que los seguros colectivos contratados por las empresas para sus empleados siguieran siendo deducibles para la empresa pero sin imputación fiscal para los empleados (lo  contrario a lo que sucede ahora al considerarse salario en especie), evitando así "la pega" actual: "...para eso me subes la nómina y ya decido yo si me hago el seguro de vida riesgo...." Tambíen la referida e historica deducción perdida ayudaría pues se convierte en altavoz en su popularización.....

Enfin, que cuando se quiere y hay voluntad publica de hacerlo, se puede. ¿Lo del querer es poder solo va a ser a nivel individual?