Viaje al pasado y al futuro: tendencias en comunicación y distribucción aseguradora


Escribía en el año 2000 (¡ni más ni menos que hace 15 años! y como siempre en estos temas ¡parece que fue ayer!) una documentación de apoyo a la asignatura del Dirección Comercial y Marketing en el Master de Dirección Aseguradora (ICEA) destinada a los alumn@s de aquel entonces.

".....Ante este nuevo escenario inmediato, ¿qué consecuencias se pueden extraer por una aseguradora?, ¿Cómo afecta a la concepción actual del marketing y la gestión comercial? ¿Y al marketing directo?

Aventurándonos a dar respuesta a la última pregunta parece que todo juega a un favor: la segmentación se vuelve todavía más importante, la innovación será un factor importante (tanto como la experiencia), el cliente estará mejor informado y tendrá más poder.

Los expertos más reputados, señalan los siguientes ejes para el marketing general, que determinarán que el marketing directo se convierta en pieza clave en la comunicación y distribución:


  • Relaciones personalizadas. Será el cliente quien nos indicará qué le interesa y cómo le podremos servir mejor, a menudo a través de su propio comportamiento, sus preguntas y sus sugerencias. El futuro pertenecerá a las aseguradoras que consigan involucrarle personalmente y utilicen técnicas de fidelización

  • Igualdad entre competidores. El mercado no perdonará productos inferiores (menos coberturas) ni primas no competitivas. Aderezado con el hecho de que la comparación cada vez será con un marco geográfico más amplio: de forma inmediata, Europa.

  • Valor añadido. Por la paridad indicada en producto y calidad, será necesario añadir nuevos “pluses” a nuestras ofertas de previsión. Bajo dos vertientes: servicio y comunicación.

  • Referido al servicio, las nuevas tecnologías permitirán la personalización total: el cliente podrá diseñar sus seguros.

  • En referencia a la comunicación, como el cliente es el gestor de sus intereses, la aseguradora tiene que aprender a conocerle, ofreciéndole la información de acuerdo a su perfil y estilo de vida......"


Releyendo estas documentaciones que, a su vez eran pieza, pedagógica complementaria en la asignatura del Master , he extraído el párrafo que he copiado arriba. Ni mucho menos presumo de adivino...... pero, después de 15 años , se han cumplido muchos  conceptos y quedan pendientes otros de los que ahora se habla mucho.

Simplemente soy observador atento combinado con la experiencia que uno va adquiriendo con el desarrollo de la vida profesional. Además, de preparar siempre las acciones formativas que imparto con las actualizaciones del momento. Recuerdo que en ese momento, como parte de la "inspiración", leía un libro de un "visionario" llamado Nicholas Negroponte, que en 1995 había inscrito un libro titulado "El mundo digital". Os propongo un pequeño regalo: su lectura  y descarga mediante este enlace. No es nada técnico y su lectura resulta.......descubrelo directamente.

En fin, no creo que haya que esperar a otras quince primaveras,  para comprobar si lo poco pendiente ya es definitivo, porque no parece inancalzable y, para mi, sí razonable.