Frecuentemente, asignatura increiblemente pendiente: el plan de Marketing



Parece mentira pero es una realidad en esta era digital y de intensa competencia que vivimos. ¡Hay muchas aseguradoras (incluidas mutuas, mutualidades y empresas de mediación) que no tienen Plan de Marketing! En ellas, cobra especial sentido la frase de " no hay ningún viento favorable cuando no sabes a que puerto te diriges".

Pero empecemos por lo básico. ¿Qué es? Es el documento y el proceso que ordena sistemáticamente las actividades del Marketing. Este proceso tiene que asegurar que los objetivos y medios comerciales respalden los objetivos globales fijados. Esta planificación debe ser general, ya que la alteración de actividades entrelazadas crea distorsiones importantes. Por ejemplo, un retraso en la creación de un nuevo seguro previsto afecta a la estrategia comercial, también al momento de realizar distintas inversiones, etc. Recurriendo a Philip Kotler “es un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del Marketing Mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo, año a año, paso a paso”.

¿Y sobre su operatividad? El Plan de Marketing de deber ser considerado un documento fundamental, que no necesita continuas nuevas “aprobaciones”. Es necesario que sea un instrumento operativo, que invite a la acción. Para ello, la Dirección General de la entidad debe enmarcar la toma de decisiones siempre en el ámbito del Plan de Marketing.

¿Implicación de otras áreas? Sin duda, también tiene que ser confirmado y conocido por los distintos responsables y directivos. El conocimiento de los objetivos generales y de los medios necesarios para conseguirlos, junto con las consecuencias que se derivan de los incumplimientos parciales de cada Área de trabajo, ayudarán a hacer participar a todos en la consecución de los objetivos señalados. La cultura de empresa será más integradora y la orientación hacia el cliente, en las distintas actividades, será más probable.

¿Ambito temporal? Un Plan de Marketing asegurador contiene una planificación específica, con el detalle necesario para la previsión de las acciones a realizar en un período de 12 meses, pero con un esquema de desarrollo de los dos o tres años siguientes (no  confundir la necesaria flexibilidad con la improvisación). Dicha planificación específica deberá contemplar, por ejemplo, la identificación personal de los responsables de cada acción, los calendarios de campañas publicitarias on y off line, anuncios para reclutamiento de comerciales, etc.

¿Es un documento para "la central"?. Dependiendo de la extensión geográfica de la entidad, partiendo del Plan de Marketing de la Aseguradora, cabe (y es recomendable) realizar Planes de Marketing con un ámbito territorial más limitado (Dirección regional, sucursal, agencia, etc) que coordinados con el principal desarrollen y ejecuten el plan en su respectivo territorio, atendiendo sus peculiaridades. 

Sirva esta "senda" inicial para dar una visión personal sobre esta importante herramienta que (en base al interés que indiquen las estadísticas del blog) desarrollaré más específicamente en futuros post. Reflexiones de partida en este artículo inicial: poner en evidencia su inexistencia o falta de conocimiento, al menos en sus lineas principales, por parte de los colaboradores de muchas entidades (lo cual es casi igual de paradójico).