Utilización de preguntas abiertas. Gestión de la entrevista comercial (2)



Dando la continuidad prometida en la entrada de hace unas semanas sobre la utilización de preguntas cerradas, abordo en esta ocasión la clave en una buena gestión comercial: los sondeos abiertos. Los entiendo como aquellas preguntas que dejan libertad al  cliente para responder sin ser condicionado. Algunos ejemplos, para mayor claridad: ¿Cómo valora....?;¿Que opinión le merece....?"; " En relación a esos datos que me ha facilitado, ¿de que manera cree que tienen consecuencias....", etc.

* Útiles para
  • Obtener más información.
  • Hacer hablar más a cliente
  • Conocer mejor su actitud.
  • Averiguar lo que es importante para ella o él.
* Necesarias cuando
  • No se desea dar más información.
  • Se busca un mejor conocimiento del cliente.
* Imprescindibles
  • Cuando el/ la cliente se muestra poco comunicativ@.


Representan, en general, el modo más inteligente (y difícil) de obtener información y conducen a una negociación de asesoramiento comercial fundamentado y con resultado positivo. Concluiré, en breve, un nuevo artículo que posicione las líneas fundamentales en su combinación en la práctica.