"El poder de la risa", factor a considerar en la publicidad de aseguradoras en tv

Por intuición, todos conocemos que la risa nos ayuda a ser más felices y optimistas, que es contagiosa, que va unida a momentos de compartir alegría... e incluso que hay quien "vive" de ello, como son algunos anuncios de talleres de "risoterapia" o incluso un "yoga" para trabajar esta expresión de alegría/ diversión. Un tema que parece da juego en la búsqueda que vivimos de reinventar técnicas que nos ayuden en nuestro complicado día a día. Pero parece que la investigación en Marketing a dado un paso más con aplicaciones prácticas. Me explico.

He asistido a parte de una jornada sobre Marketing, organizada por ESIC, donde me ha llamado la atención, por su enfoque novedoso, el estudio presentado con el título "El poder de la risa". Curioso, interesante y hasta científico, según indican las entidades que lo han realizado. Merece la pena ver el vídeo que enlazo al pie del post. Comparto, adicionalmente a lo que presenta el citado audiovisual, algunas de mis anotaciones sobre la ponencia:

  • La risa no parece ligada a la situación económica o política del país, es más un tema socio- cultural.
  • A la pregunta, ¿que mejora tu estado emocional? la mayoría de encuestad@s indicaban en la primeras posiciones, " ver un programa televisivo divertido".
  • Por la metodología utilizada (visualización mediante skype), se capturaban las reacciones faciales en tiempo real, de una manera no intrusiva consiguiendo espontaneidad.
  • Tras la emisión de un contenido (divertido o serio), cuando comienzan los anuncios testados, el fujo emocional  con el contenido publicitario es mayor cuando hemos visualizado previamente un programa divertido.
  • En España, la respuesta positiva es mucho mayor que en otros países, llegando a un incremento superior al 100 %.
  • Según los autores de la investigación, este engagement/ compromiso/ implicación supone una mayor rentabilidad publicitaria para el anunciante.
Novedoso enfoque a considerar por la  creciente utilización del medio televisivo por la aseguradoras españolas, sobre todo en las especializadas en seguro que autos que utizan marketing directo y aquellas otras que apoyan a su red agencial como apoyo en la creación de marca y  a la labor que de  sus mediadores quieren proyectar. 


Teniendo en cuenta que la conclusión del estudio es la influencia positiva del consumo de contenidos divertidos previos, a la hora de ver anuncios publicitarios en la televisión, estas aseguradoras inversoras en el medio, quizás deberian ligar su emisión a programas de este tipo. Y más cuando...... el seguro, en muchas ocasiones, su tangibilización va unida a determinados hechos desagradables (siniestros).

Se puede pensar que la patrocinadora del estudio no puede no ser muy objetiva. Pero eso es otro tema a criterio de cada lector-a.