Incremento de pensión para madres trabajadoras: buena noticia, pero... ¿bajo sospecha?

Hace unos días, hemos conocido en distintos medios (ver noticia completa, por ejemplo, en Cinco Días), la buena nueva como iniciativa que resumo:

  • El Consejo de Ministros ha remitido a la Comisión del Pacto de Toledo (del Congreso de los Diputados) la propuesta es para, según comenta, reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras madres al sistema económico de Seguridad Social (compatibilización de su carrera laboral con la maternidad).
  • El universo estimado de la propuesta es de 450.000 mujeres (en los cuatro próximos años) madres que hayan tenido dos hijos (complemento del 5%), tres hijos (subida del 10%) y cuatro o más hijos (15%).
  • La propuesta incluye asuntos importantes: (a) apoyo a la maternidad, (b) fomento de la flexibilidad para situaciones de enfermedad o acogimiento, (c) incremento de las cuantías en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad para madres en la medida indicada en el párrafo anterior.

Por tanto, corresponde ahora a la citada Comisión estudiar y evaluar. Como estímulo de JUSTICIA, parece que sobran los motivos, como que la pensión de las mujeres es, aproximadamente, un tercio
menor que la de los hombres, debido a que sus cotizaciones son durante menos años debido, en gran parte, por el cuidado de los hijos.  Además, como pequeño "fomento" en forma de mejora para la solución de un problema, recordar que la tasa de natalidad en España, está en 1,27 hijos, cuando es necesario 2,18 para mantener el nivel de población. También en la viudedad la cuestión es discriminatoria (ver el artículo de este blog Dos recortes "camuflados" en la protección pública:..) y supondría un alivio.

Concluyendo. Si bien la medida no es novedosa en nuestro entorno como estímulo (no hay que inventar lo ya inventado, pero cuando es bueno, hay que copiar y si es posible mejorar), pues existen medidas similares en "nuestros vecinos"(Francia, un 10% en jubilación/viudedad para 3 o más hijos; Alemania asimilan a periodos de cotización el tiempo destinado a educación de hijos;....), ¡bienvenida sea la iniciativa!. La pena es que se haya producido después de los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales, cuando ya ha empezado la carrera electoral por las generales. Ya sabéis lo de "la mujer del César"....