Aseguradoras, ¡hay que dar "trigo" también a los clientes!

Desde hace bastantes años, vengo manteniendo que el factor servicio, adicional a la prestación indemnizatoria o reparadora del seguro, es clave para el crecimiento, la proyección y la fidelización en cualquier entidad aseguradora. En este blog hemos facilitado variadas reseñas en este sentido (ver, por ejemplo, "Notario online para testamento" ). En algo tan intangible por excelencia como es el contrato de seguro, los apoyos en el día a día de los clientes constituyen una herramienta eficaz (y que fideliza al cliente) para conseguir "fans" de una determinada marca. El cumplir lo que he contratado, además de una obligación legal, es algo que se debe dar por hecho. Hay que realizar algo más.
Aunque siguen siendo interesantes los club de clientes (hoy parecen obligados porque los tienen las aseguradoras competidoras), que nacieron algunos años para ofrecer descuentos y ofertas especiales a los clientes en productos y servicios no aseguradores, han sido superados por múltiples empresas especializadas que realizan eso mismo con mucha más intensidad y variedad (groupalia, letsbonus, etc).

Quizás el caso más notorio en estos últimos tiempos ha sido realizado por las aseguradoras de salud con herramientas gratuitas, vía sus webs y apps para facilitar herramientas sencillas para ayudar a mantener una vida saludable, consiguiendo de esta manera obtener notoriedad de marca y prestar un servicio adicional tanto a clientes como a potenciales de serlo. La guerra entre las grandes aseguradoras especialistas ha comenzado ofreciendo estos servicios con ayudas en el seguimiento del embarazo, práctica deportiva, abandono del tabaquismo, etc, etc.

Desde mi punto de vista, una de las mejores realidades en este sentido la viene realizando Mutua Madrileña, donde al mutualista se le ofrecen una serie de servicios gratuitos  que la ayudan a posicionar su crecimiento y consolidación en un tipo de seguro tan complicado como es automóviles, donde parece que todo es cuestión de precio para muchos de sus competidores.

Por último, mencionar otra aseguradora especializada donde sus clientes siempre son empresas. Especialmente innovador me ha resultado su nuevo servicio: facilitar prospección para conseguir nuevos clientes a sus clientes. Ello lo consiguen mediante una herramienta que genera mapas de
mercado potencial, cruzando información pública con el conocimiento que tiene Crédito y Caución de la actividad comercial de las empresas.

La herramienta denominada CyCred Maps de forma gratuita, como podemos comprobar en el vídeo enlazado, le genera a la empresa cliente de esta aseguradora, perfiles que proyecta sobre la totalidad del tejido empresarial aplicando filtros como CNAE de actividad, localización geográfica o criterios financieros básicos de tamaño, rentabilidad o solvencia. También permite modificar estos filtros para rediseñar la estrategia comercial y geolocalizando junto a los clientes actuales el mercado potencial resultante sobre un mapa que permite generar rutas comerciales en función de distancias kilométricas, tiempos de desplazamiento o áreas de influencia. Además anuncian la descarga sin coste de los datos en bloque de 500 registros potenciales en formato excell. Todo un servicio de una compañía líder en este tipo de seguro y ¡que quiere seguir siéndolo!
Lo indicado en el titular, nace una tendencia para los clientes: además de "predicar" (cumplir con lo prometido en el seguro) hay que dar "trigo" (a nuestros clientes actuales y potenciales) mediante servicios útiles y que marquen la diferencia con otros competidores.