La crisis económica en mutualistas y su reflejo en sus Mutualidades

La sociedad se había polarizado en lo económico: la aparición de nuevos trabajos, la especialización, el acceso masivo de la mujer al trabajo remunerado y las oportunidades de negocios,..... Los profesionales colegiados han vivido unos años de pujanza, tanto si trabajaban por cuenta propia como ajena y .......a la par sus Mutualidades.

El escenario a cambiado. Los cambios estructurales e industriales que han llevado a la desaparición de actividades que ocupaban masivamente mano de obra no especializada, nos están conduciendo, en la actual situación de crisis económica mundial, a una nueva sociedad en la que las diferencias de ingresos son importantes.

Si analizamos y miramos ahora en nuestro entorno en el último año, nos encontramos con dos grupos crecientes:
• personas con elevados ingresos (2 ó 3 salarios en la familia, generalmente elevados)
• personas con bajos ingresos (un solo sueldo, reducido o desempleo), con un crecimiento mucho mayor que el grupo anterior.
y un tercer grupo, que es la tradicional clase media (no nos engañemos abogados, ingenieros, aparejadores, y demas profesionales colegiados pertenecen a ella), y que de una manera suave pero continua, es expulsada de ese colectivo específico para situarse en los dos anteriores (normalmente, en el de ingresos bajos) .

Las congelaciones salariales, la anunciada rebaja en las pensiones, las exigencias de alta especialización, las ERES, el pesimismo económico generalizado, el retraimiento del consumo, etc., juegan como fuerzas ocultas en esta dirección.

Al cambiar los ingresos,(a los profesionales les llegan menos asuntos y algunos de conflictivo cobro) cambian los hábitos de consumo, y a la vez el tipo de consumidor. Nuestro mercado objetivo de mutualistas se mueve y si queremos seguir en este mercado debemos apuntar en la dirección correcta. En la estructura organizativa, en las soluciones que les ofrecemos,..............

La conclusión es que han nacido nuevas clases medias, en las que se encuadran muchos mutualistas, no clasificadas, y a las que tendemos que atender. Aún es pronto, pero hay que estar muy atentos pues se perciben claramente indicadores de esta transformación en un sector competidor pero "hermano" como es el de las compañias aseguradoras en modalidades como autos y salud.