Agrupació Mutua, intervenida por la DGS

Extracto de la noticia del EL PAIS, en su edición digital (http://www.elpais.com/) de 17-10-2009:

"Agrupació Mutua, aseguradora catalana propiedad de casi 400.000 mutualistas, con los seguros médicos como punto fuerte y unos ingresos totales de 488 millones de euros, ha pasado de la borrachera inmobiliaria a una dura resaca. Su consejo de administración, presidido por Josep González, presidente de la patronal empresarial Pimec, fue ayer apartado en bloque por la Dirección General de Seguros (DGS) para que no persistan las "irregularidades" detectadas en la gestión y "salvaguardar" los intereses de los mutualistas. Las irregularidades son de dos tipos: primero, la política de inversiones, debido a una concentración de riesgos en el sector inmobiliario "tan excesiva que se ha saltado todos los límites", explica Ricardo Lozano, director general de Seguros; la segunda irregularidad pasa por las "deficiencias significativas de control interno" constatadas: nadie activó ningún mecanismo de actuación interno para dar un vuelco a esa política inversora, que ponía en peligro los intereses de los asegurados y la necesidad de asegurar el cumplimiento de sus contratos. Esa pasividad es uno de los aspectos que ha convencido a Economía para relevar al consejo."

COMENTARIOS A LA NOTICIA.- Esta Mutua de Seguros a prima fija ha sido incluida , habitualmente, en los distintos estudios estadísticos de nuestro sector específico ya que, por su tradición en el mundo de la previsión social complementaria, por su antecedente de Mutualidad de Previsión Social y por su decisión de trabajar en este campo, se ajustaba a la naturaleza previsora del conjunto de Mutualidades de Previsión Social y "parecía" que participa en el desarrollo de la previsión complementaría sin ánimo de lucro. La historia de la Agrupació esta plagada de inversiones llamativas (entre las más populares, la radio Intereconomia y la revista Época).
Es una mala noticia, desde el punto de vista de la imagen de la mutualidades en general y del sector seguros, en particular, pero sea bienvenida si se demuestra que los indicios detectados por el órgano de control, están fundados. La seguridad de los mutualistas no debe estar al albur de especulaciones en negocios o intereses poco claros.