Centrales de Compra: una posible ayuda estratégica

Analizando nuevas iniciativas empresariales, veo un fenomeno ajeno, hasta el momento a las Mutualidades. Las principales centrales de compra en España son IFA, y Euromadi, para productos de alimentación y FADESA (Expert) en electrodomésticos. Se trata de una forma de asociacionismo que supone el mantenimiento de su personalidad jurídica propia, pero que pueden ser una solución adecuada para la mejora de la capacidad de negociación y de las condiciones de compra y servicio que reciben nuestras MPS, muchas veces con una dimensión mediana y pequeña.

Aunque la principal razón de ser de las centrales de compra sea la consecución de precios más baratos de los proveedores para sus socios a raíz de la propia centralización de las compras, éstas realizan otra serie de funciones que aportan numerosas podrian aportar ventajas para las Mutualidades participantes:

—Economías de escala que permiten conseguir mejores precios para sus asociados.
—Servicios de tipo jurídico, fiscal, financiero,…
—Diseño y desarrollo de campañas de marketing .
—Formación especializada.

Según la Asociación Nacional de Centrales de Compras (ANCECO) define una Central de Compra y de Servicios como: "Operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado". Vemos cómo esta definición amplía las funciones de las centrales de compras, haciendo referencia a ese conjunto de servicios encaminados a mejorar la posición competitiva de las empresas asociadas. De acuerdo con esta definición, una CCS es:

—Un operador con personalidad jurídica propia e independiente de sus asociados.
—Un operador con recursos económicos propios, lo que implica la posibilidad de disponer de recursos humanos y materiales.
—Un operador cuya finalidad principal es mejorar la posición competitiva de sus asociados a través de la obtención de economías de escala, a raíz de su capacidad negociadora y de garantizar las transacciones, además de tener la posibilidad de efectuar los pagos de forma centralizada.

En mi quehacer diario, encuentro las dificultades de MPS, que se quejan de la falta de tamaño suficiente para alcanzar (a precio razonable) las condiciones de servicios de terceros que obtienen las grandes aseguradoras. Considero plenamente viable la idea de las centrales de compras en nuestro caso: número suficiente y necesidad compartida .

Hay que dejar de lamentarse y aplicar la frase de Einstein de "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo".