El pasado jueves 16 /10/2014 la Confederación Española de Mutualidades (entidad que agrupa a Mutualidades de Previsión Social y EPSV), celebró en Madrid una jornada sobre el tema indicado. En ella se pudo reseñar, por parte de los dirigentes de la institución convocante, la "miopía" gubernamental en la definición del II Pilar (Previsión Social complementaria) sin, entre otros, estímulos fiscales suficientes.
Como es conocido, las novedades en esta reforma sobre el tema son:
Como es conocido, las novedades en esta reforma sobre el tema son:
- Creación de los "Planes de Ahorro 5"
- La reducción del límite financiero y fiscal (se introduce una nueva exención fiscal por la licuación de los elementos patrimoniales ,no solo la vivienda habitual, de los mayores de 65 años que constituyan una renta vitalicia dentro de un plazo de 6 meses después de la transacción y por importe no superior a 240.000 euros)
- La dotación de liquidez a los 10 años a los sistemas de previsión social complementaria
- La reducción de 10 a 5 años del plazo máximo de los PIAS para poder tener derecho a la exención fiscal del rendimiento de capital mobiliario
- ¿Cómo pueden los políticos hablar de fomento del ahorro a largo plazo cuando se habla de 5 años? Parece claro que no es instrumento de previsión finalista y que se está buscando una nueva herramienta para que la banca tenga nuevos cauces de captación de recursos.
- ¡Bien! por el tema de las rentas vitalicias que constituirán un impulso a este tipo de seguros, si bien es cierto que será muy segmentado pues, hoy por hoy, no existe un mercado potencial elevado en cuanto a demanda.
- La reducción de plazos en liquidez puede ser una buena noticia por la coyuntura actual de crisis en las economías de algunas familias, pero no busca un ahorro finalista de fomento del ahorro a la jubilación (es un facilitador para el inversor pero no para el ahorrador a largo plazo).