¿PUEDEN CRECER LAS MUTUAS Y MPS DE PROFESIONALES VIA SALUD?

El boletín de noticias "ICEA AL DIA" recoge la evolución del este importante seguro personal y familiar.

"A 30 de junio de 2014, los asegurados de los seguros de salud individuales suponen un 67% frente al 33% de los seguros colectivos. En cuanto a su crecimiento los seguros colectivos aumentan un 7,9% respecto al cierre del año 2013, mientras que los individuales aumentan un 0,7%.

Respecto a las primas, los seguros individuales suponen un 70,8% de la recaudación frente a un 29,2% de los seguros colectivos, en cuanto al crecimiento los seguros colectivos crecen un 5,8% desde el mismo periodo del año anterior, frente a un crecimiento del 1,9% de los seguros individuales."

Por tanto está claro con estas cifras que los seguros colectivos constituyen en este año la fuente de crecimiento de salud. Como respuesta por mi parte al titular de este artículo que lanzo como pregunta, es claramente SI. Algunas mutuas y mutualidades de previsión lo han / están intentando con unos resultados discretos. El peso de las 8 primeras compañías especializadas es un fuerte freno. No caben soluciones a medias ante la complejidad/ inversión en el ramo (cuadros médicos reducidos pues es la modalidad mayoritaria y la que busca, casi siempre, el candidato). Entonces, ¿por qué afirmo que pueden ser una herramienta estratégica importante y posible? 

Pues evidentemente gestionándolo bien con el apoyo de un socio fiable.  La vinculación que tienen los mutualistas con su entidad aseguradora profesional es fuerte (si se cuida más allá de las palabras). Con un buen acuerdo de colaboración (ganador & ganador) entre la aseguradora grande de salud especialista y la mutua / mutualidad, caben las dos opciones posibles:

- Decantarse por una póliza colectiva de libre adhesión  con ventajas reales para los mutualistas fruto de la negociación realizada, con ventajas reales (no buscando de forma directa una ventaja económica significativa para la entidad mutual, sino en clave de servicio / fidelización.

- La opción de póliza individual, es también posible y loable. Manteniendo el soporte de la aseguradora sanitaria como sustento de funcionamiento, es la mutua o mutualidad quien presta como aseguradora el seguro. Ambas tienen que manejar un entorno de máxima confianza (real y contractual). Hace años tuve la oportunidad de participar y negociar en primera persona un planteamiento en esta opción que se convirtió en realidad y fue fuente de beneficios recíprocos.