Estudio sobre “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”


Hoy martes 25 de noviembre, se ha presentado en RUEDA DE PRENSA, el Instituto para la Protección Familiar, una iniciativa de Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con la colaboración de Aegon-Santander Vida. El Instituto nace (con el antecedente de la publicación del Libro Blanco sobre “La protección familiar en España y el seguro de vida”, una investigación realizada en 2013 por estas mismas entidades) con el objetivo de mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar, así como contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico. Mas información en su web

En ese mismo acto, se ha presentado el  Estudio Marco sobre “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”. Resumo alguno de los principales datos:
  • 4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia.
  • Los españoles se dan un simple aprobado en cultura financiera, un 5,58. Un 60,6% de los que se puntúan por debajo de 6 reconoce que su nivel de conocimientos en este ámbito puede estar haciéndole perder oportunidades para proteger mejor a su familia.
  • Uno de cada cuatro hogares españoles manifiesta no dedicarle "nada de tiempo" a planificar su futuro económico.
  • Sólo la mitad de los encuestados se muestran interesados en mejorar su educación financiera de manera gratuita.
  • 6 de cada 10 hogares en los que se ha vivido una tragedia (fallecimiento, invalidez, accidente grave en el hogar), donde no contaban con un seguro que paliara las consecuencias, no tomaron posteriormente medidas de protección familiar.
  • De la Macro Encuesta se desprende que los hijos son un factor clave en la planificación de la protección familiar. Para 1 de cada 3 encuestados (31%), el hito más importante en temas de protección familiar lo marca la llegada del primer hijo.
  • En cuanto a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas en el ámbito de la protección familiar, los encuestados citan en primer lugar su entorno; se trata del principal prescriptor para el 74,4% de los entrevistados y es, además, el que genera más confianza, con una nota de 7 en una escala del 0 al 10.
Los datos cuantitativos corresponden a la Macro Encuesta del Estudio, realizado a nivel nacional, que ha contemplado, entre otras técnicas, 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que participan en la decisión y contratación de las principales compras de su hogar.