EEUU / España: dos "mundos" en el ahorro para la jubilación

En los pasados días de descanso navideño, revisé una información pendiente de lectura más atenta . Se trata del ahorro que destinan en Estados Unidos a la jubilación. Como los datos son del primer semestre de 2014, pensé que podría ser, al menos, "curioso" compararlos con lo que sucede en nuestro país. Sí,... ya sé que son realidades distintas, que la protección estatal del sistema de pensiones es distinto (ver el excelente artículo publicado por el Economista, explicando su fuencionamiento), que la situación económica es absolutamente distinta, que la mentalidad/ cultura financiera familiar no es comparable,  desarrollo del sector financiero- asegurador, etc., etc., pero no obstante, os traslado la información pues creo que para alguien más le puede ser de interés. He buscado los datos para el mismo periodo en España y... os informo del resultado final. Vamos a ello.
Empecemos con los datos EEUU. La asociación estadounidense de Fondos de Inversión (ICI, en sus siglas en inglés) ha emitido un informe, divulgado por INVERCO, en el que señala que los activos totales en el país dedicados a la jubilación totalizan 24,2 billones de dólares a 30 de septiembre de este año. Suponen el 36% del total de los activos financieros de las familias. Desglosada la cantidad(todas las cifras en billones), 7,3 se destinan a cuentas individuales de jubilación (IRAs), 6,6 a Planes de Pensiones de aportación definida, 5,1 a los Planes de prestación definida, otros 3,2 a Planes de Pensiones de prestación definida de empresas y, por último, 2 a seguros. Quien busque información, en español, mas detallada y con gráficos, puede hacerlo desde aquí, mediante la web financiera fundspeople.

Veamos los datos españoles en el mismo periodo (primer semestre 2014) y basado en los datos publicados por INVERCO e ICEA:


Partiendo de la "limitación" del saldo del ahorro familiar disponible, ya que según datos del Banco de España,  la "estrella" para la familia española es, con el 79,18 % del ahorro familiar,el destinado a propiedades inmobiliarias (seguido de ahorro/inversión en negocio propio, con un 7,69 %), lo que queda para la planificación de la jubilación es muy reducido.

Aunque la comparativa no puede ser simétrica, con los datos facilitados se aprecia claramente que, más allá de lo apuntado en relación a factores que influyen y de la cifra absoluta (más de cincuenta veces mayor, donde también el factor mayor población es decisivo), la realidad "filtrada" puede establecer una conclusión importante. Considerando seguros y planes de pensiones (más alguna pequeña cantidad adicional que se pudiera destinar a este fin) como instrumentos más habituales para la planificación de la jubilación, la familia española destina de su ahorro financiero 1,5 euros de cada 10 (sobre una cantidad ya limitada por el "peso del ladrillo"), mientras que en Estados Unidos se dedica más de un tercio a este objetivo. Lo intuía pero ahora lo tengo claro, cuantitativamente. 

Como indica el título de este post, DOS MUNDOS.....