España, lider en esperanza de vida ¿estamos preparados?

Según un informe sobre la salud del Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referente al 2.012, dado a conocer el mes pasado, los españoles viven una media de 82,5 años, una cifra que coloca a España en cabeza de los países de la Unión Europa (UE) en esperanza de vida. Tan solo Japón (83,2 años), Islandia (83) y Suiza (82,8) poseen una esperanza de vida más alta en la OCDE. Entre otros buenos datos, también se indicaba que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha caído de 305 a 204 por cada 100.000 habitantes entre el 2.000 y el 2.012. También la mortalidad por cáncer se ha reducido de 226 a 201. En cuanto al cáncer de mama, las españolas tienen la menor mortalidad con una media de 25,5 defunciones por cada 100.000 habitantes en el 2.011 ante la media de 34,5 de la UE.

Sobre esta excelente base, los aseguradores siempre decimos que sabemos, por nuestras tablas actuariales, cuantas personas fallecerán a una determinada edad, pero (¡afortunadamente!) no cuales. En ese sentido y para quien no lo conozca, recomiendo el simulador que lanzó nuestra patronal (UNESPA). De una manera amena y tras un cuestionario sobre salud, estilo de vida, dieta,…., lanza un resultado de tu esperanza de vida individual, en forma de dato numérico y sugerencias. Te invito a conocerlo. Para "jugar" a tu caso concreto, puedes acceder desde aquí.

Ya hablamos en el blog de una problemática del futuro inmediato. Con el titulo “¿Quién nos cuidará?", os informaba del excelente estudio realizado por Swiss Re. Conjugando los distintos datos estadísticos disponibles me planteo una reflexión ¿Somos conscientes en nuestro país del riesgo de vivir muchos años? Está de máxima actualidad el ahorro para la jubilación y su necesidad, una vez claro que el sistema público no proporcionará una pensión insuficiente. Durante toda la vida está presente el riesgo de fallecimiento y a tod@s nos preocupa (más cuanto mayores somos). Pero y el RIESGO DE SUPERVIVENCIA. Viviremos más en número de años, pero ¿en que condiciones? Una vida con más de 30 años después de la jubilación, será cada vez más habitual, no excepcional . Más allá de los poderes públicos, desde el seguro tenemos herramientas actualmente para ayudar a que estos años sean de acuerdo a un nivel adecuado de bienestar, siempre que se empiece a tomar medidas con un cierto margen de plazo previo. Pero... queda mucho por realizar. Todo un mercado de soluciones para mayores que hay que desarrollar por la longevidad esperada. Un reto y una oportunidad, no solo en términos de negocio, también en los componentes de servicio/seguridad/ confianza que constituye la misión del sector asegurador.