Marketing relacional, no olvidemos los fundamentos

Revisaba recientemente una documentación cuyo autor es Lester Wunderman. El considerado creador del concepto de marketing directo (termino acuñado por él en ¡1967!), pionero en iniciativas como los cupones de suscripción en revistas o los premios de viajes para clientes (como herramienta de fidelización), escribia sobre los 12 principios del Marketing Relacional (el cultivo de la relación con el cliente). Son plenamente vigentes aunque algunas veces en la combinación de información, agresividad y busqueda de resultados, se olvidan. Para quien no los conozca, los comparto:

  1. Dime claramente quién eres y porqué te pones en contacto conmigo
  2. Quiero saber qué vas a hacer con la información que te doy
  3. No me trates como si me conocieras personalmente (sólo sabes algunas cosas de mi) 
  4. No asumas que tenemos una relación 
  5. No des por hecho que yo quiero tener una  relación contigo
  6. Si quieres que te diga sí o no, ponmelo fácil
  7. Cuando digo no, acepta que estoy diciendo  que no a algo, por ahora e , incluso, para  siempre
  8. Ayudame a racionar no sólo mi dinero, sino  también mi tiempo 
  9. Mi tiempo es valioso, no lo malgastes
  10. Facilitame las compras
  11. No te comuniques conmigo simplemente  porque puedas hacerlo
  12. Si das con todas estas claves, quizás en ese  momento establezcas las bases de una  relación


Mirando de mi carpeta de correo de hoy, copio parrafos de algunos ejemplos que claramente rompen estos principios y que lógicamente, no han conseguido (esas entidades) ningún impacto favorable conmigo sino todo lo contrario:

¿Cuantas oportunidades laborales vas a perder por el inglés?

- Abra la puerta para nuevas oportunidades en tu vida

- Entra con XXXX en el futuro de los préstamos y recibe hasta 1500€ con un interés acorde a tu evaluación crediticia


Y menos mal que soy cliente de cada una de esas empresas, pero me deberían conocer mejor: presuponen que me estoy perdiendo algo o que necesito un préstamo cuando saben mi situación económica con detalle,....). Siempre quedará que me cuestione si quiero seguir siendolo y en el mejor de los casos para sus intereses (se supone)....la herramienta de la bandeja de spam.....