Seguros, un sector de cine

En muchas ocasiones, el sector seguros tiene para la sociedad (aunque cada vez menos) una cierta fama de aburrido y de lioso. Quizás por algunos sambenitos (según uno de los significados dados por la Real Academia de la Lengua Española a esta palabra, "descrédito que queda de una acción") que se han difundido y /o porque la utilización del producto vaya ligada a una desgracia personal o patrimonial en forma de siniestro.

Para popularizar, divulgar y aproximar, alabo la iniciativa del Colegio de Mediadores de Huesca, sumándome modestamente a la iniciativa, mediante el altavoz que significa el blog. En concreto se trata de las "II Jornadas de Cine y Seguro". El programa es (reproduciendo lo facilitado por el propio Colegio):

" El jueves, 26 de febrero a las 19,00 horas en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial de Huesca, inicia esta segunda edición, donde os invitamos a debatir sobre el mundo del seguro. Proyección: LO IMPOSIBLE. Nuestra propuesta abarca desde el drama humano que supone un siniestro, especialmente una catástrofe como la que narra “Lo Imposible”, que activa la solidaridad y la superación para salir adelante, hasta el reverso de la moneda: un sistema financiero, explicado en “Inside Job”, con un único objetivo: ganar dinero, despreciando cualquier otra consideración o valor. Para detenernos en el análisis de las implicaciones, tanto de los siniestros (aspecto esencial para el asegurado), como de la importancia económica del seguro (instrumento fundamental del sistema financiero). Os animamos a que os unáis en las proyecciones y posterior MESA REDONDA, que contará con Abogado, Perito, Entidad Aseguradora y mediadores colegiados; donde debatir entre profesionales y usuarios del seguro".

Aplausos compañer@s oscenses y SEGURO que será todo un éxito. ¡A ver si cunde el ejemplo!.

Todo los contenidos audiovisuales siempre tienen un efecto en el público contribuyendo a un conocimiento que sin duda "sesga" la percepción. Como buen ejemplo de buen cine y de lo que es el funcionamiento de una compañía aseguradora (aunque estemos hablando de EEUU en 1944) podemos citar "Double Indemnity" (traducida para España con el nombre de "Perdición"). Aunque alguno ya la conoceréis, a l@s demás os recomiendo su visionado en DVD (ver desde este enlace trailer). Desde otro enfoque, aunque humoristico, creo recordar que "En toma el dinero y corre" de Woody Allen, a los presos amotinados se les obligaba a compartir una celda de castigo ¡con un agente de seguros!. Bueno habrá que ver el lado gracioso, aunque Woody parece que tiene un cierto cariño al sector porque también de él es la frase "Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente,¡dios!, entonces tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros".

Más recientes son los anuncios realizados por algunas aseguradoras, donde se muestran historias de como el seguro presta un servicio eficaz a la sociedad y a las familias. No citaré ningún caso, (no quiero olvidarme de ninguna digna entidad) pero a tod@s nos vienen a la memoria. Consciente de la importancia, como comentaba de la importancia de la comunicación audiovisual, salvando los temas de competencia entre entidades, creo que seria bueno fomentar entre todas las aseguradoras campañas institucionales como la que se lanzo en ¡1980! con el apoyo de la excelente canción de Mocedades "Me siento seguro". Queda dicho. Aquí os dejo el enlace musical como cierre de este post. Que lo disfrutéis.