Comentarios/ opiniones sobre entradas en febrero del blog

Como ya es habitual a cierre de mes, realizo un breve resumen de algunas de las opiniones recibidas sobre parte de las distintas entradas mensuales más seguidas, en este caso FEBRERO. Como no tengo permiso expreso, NO citaré a los autores (y obviamente, disculpas por no reseñar todas las aportaciones y reproducirlas parcialmente, las aquí incluidas, por necesidades de espacio razonable). Mantengo el esquema del título (con enlace a la entrada) seguido de parte de la aportación copiada de forma literal.
  • Darwinismo empresarial o la teoría de la flexibilidad para sobrevivir. "....Toda esta percepción de nuestra realidad es la que hemos ido acumulando todos los españoles durante la crisis y ha provocado que nos informáramos mejor de nuestras hipotecas, de nuestros productos de nuestros derechos como clientes. Claro que antes teníamos la misma información en internet, pero ahora las circunstancias han hecho que nos movilicemos y que queramos enterarnos. Además tenemos menos dinero como apuntaba..."
  • El todopoderoso factor precio. "...Si, la calidad de servicio se ha de pagar, y para que no se disparen las primas se habrán de lograr reducir los costes de emisión y mantenimiento de cartera y tener una siniestralidad equilibrada..."; ".....Muy interesante ese nuevo enfoque.Estoy completamente de acuerdo, en que actualmente el Precio es el gran Gigante, del resto de las P,y que las hasta ahora Inquebrantables Leyes de la Oferta y la Demanda, se encuentran en tela de juicio, por el factor que antes has mencionado, INFORMACIÓN......"
  • Mis "titulares" de la Semana del Seguro. "....Sin duda la digitalización comercial es el principal pilar en el que poder sustentar el futuro de la mediación en cualquier negocio. Los clientes quieren soluciones y las quieren en el momento. El tandem perfecto en la orientación al cliente es, el trato personal, cercano, con interés maximo en las necesidades de los clientes, y soluciones, información, etc, que deben ofrecerse en ese acto presencial...."
  • Caso Endesa. Movilidad y apoyo tecnológico a la red comercial (continuación). "...Un buen crm en el que se almacenen vencimientos, te identifique potenciales clientes en el mapa, te permita realizar todos los presupuestos y contrataciones desde el domicilio directamente. Bufff. Para mi dia a día eso sería un avance bestial. Mientras eso no llega a luchar con palos y piedras. Lo mejor de todo es que sin tener los medios los resultados salen. Quizás ese sea el problema..." 
  • Fidelizar, ¿cuestión de objetivos o de supervivencia? "....Y no olvidemos que si queremos orientar la empresa hacia el cliente, no debemos olvidarnos de orientar la empresa hacia los trabajadores, porque ellos son los que van a transmitir también esa imagen. .."
  • Marketing relacional, no olvidemos los fundamentos. "...Cuantos emailing se han lanzado a sabiendas de que su grado de efectividad es reducidísimo. Entre otras cosas porque no discriminamos nuestras bases de datos, ya que no disponemos de información de calidad de nuestros clientes. Posiblemente los comerciales y asesores sepan mucho de cada uno de ellos, pero esa información no se canaliza para que la empresa "conozca" a cada uno de ellos...." 
  • ¿Qué es CALIDAD en el sector seguros?. "A pesar de ello, la formación en ventas sigue siendo vista por las empresas como un gasto innecesario y no una inversión de futuro. Un verdadero error conceptual de empresa y asignatura pendiente de muchas organizaciones. La profesionalización de los departamentos de ventas es vital, necesaria y sus competencias son claves y determinantes para el desarrollo de la profesión y marcan la diferencia entre las empresas en el mercado. ....."
  • ¿Hablamos o realizamos? ¡SERVICIO AL CLIENTE! "....he de decirte que me ha fascinado esa frase en negrita sobre el verdadero sentido de la palabra SERVICIO. Hoy mismo estaba hablando con uno de mis clientes sobre esto;...." "...Estoy de acuerdo en que el nuevo modelo de empresa debe contar con una nueva perspectiva del cliente, donde sea importante la resolución inmediata de su incidencia o reclamación, con todos los departamentos y unidades de negocio afectados por la misma involucrados en ello, y no precisamente de espaldas a quien les hace crecer. ...". "....Todos los departamentos deben ser uno, para dar el mejor servicio a su cliente y que la imagen de la empresa se vea fortalecida y conseguir la satisfacción de su cliente. Para mi el servicio al cliente, se resume en tres palabras,vocación de servicio. ...."..."Hoy en día los departamentos de Servicio al cliente, son como robot, preparados para contestar siempre lo mismo, no son personal implicado en la compañía, que se desvivan por solucionar el problema del cliente.... que pena.... dista mucho de lo que yo aprendí y desarrolle en mis equipos..."