Nivel formativo y desempleo, ¿una relación directa?


Desde un punto de vista lógico parece que tiene mucho que ver. Durante muchas décadas se nos ha trasladado el concepto de “a mayor formación, mayores posibilidades de empleo”. “Estudia y serás alguien de provecho”, nos decían las abuelas. Es evidente que el acceso a la cultura en general como conquistas del “Estado del bienestar” y en particular, a la Universidad y a la escolarización obligatoria, han sido grandes logros de estos últimos 50 años en España.
Esta visión arraigada parece que empieza a ser cuestionada con distintas “sombras”. El concepto del crecimiento del grupo de jóvenes que ni estudian ni trabajan (l@s NI NI), la marcha de recientes titulados fuera de España en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran, la generación de mayores de 45 años donde el mercado les cierra puertas a pesar de la experiencia acumulada,…… están poniendo en “cierta tela de juicio” la creencia sostenida en el tiempo de trabajo seguro con una formación adecuada.

Sin entrar en análisis socioeconómicos en este artículo, vayamos a “pruebas de verificación”, viendo las estadísticas más allá de las percepciones personales, para contrastar en qué medida se cumple la relación actualmente.
Para ello nos centramos en la mitad de la población española, concretamente en las mujeres, a raíz de un detallado estudio que ha realizado Adecco (IX Perfil Adecco sobre la Mujer Trabajadora)  presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, abordando datos de desempleo según edad, según tiempo de búsqueda de empleo, por situación profesional, por tipo de ocupación /sector, etc. Poniendo el foco en la parte que corresponde a la cuestión de formación y trabajo considerando que el tema de sexo, a estos efectos, no ha de producir grandes diferencias. Estas son alguna de las principales conclusiones a la vista de los datos:

-          Mientras las mujeres con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo del 39,4%, las que tienen educación superior sobrellevan una del 16,3%.

 
-          En todas las comunidades autónomas la menor tasa de desocupación corresponde al grupo de mujeres con formación universitaria. En once de ellas, la proporción de paradas con esta formación es menos de la mitad que la de las mujeres con educación primaria.

 
-          Navarra (10,1%) y el País Vasco (11,6%) tienen las menores tasas de desempleo para el grupo de mujeres con mayor formación. En cuatro regiones, este grupo formativo tiene una tasa de paro de más del 20%: Extremadura (20,2%), Castilla-La Mancha (21,9%), Canarias (23,6%) y Andalucía (23,7%). Por otra parte, en dos autonomías, la tasa de desempleo de las mujeres con hasta educación primaria supera el 50%: Andalucía (52%) y Castilla-La Mancha (54,5%).

 Las cifras no engañan pues son muy claras. Sigue siendo válido el dicho de que “la mayor herencia que podemos dejar a nuestr@s hij@s es una buena formación”.