¿Cómo es de saludable la vida y el bienestar en la mujer española actual?


Más allá de la consecuencias que se puedan sacar desde el punto de vista de la medicina aseguradora para selección de riesgos y tarificación, me ha resultado interesante la presentación realizada hoy del "II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer", patrocinado por el DKV Seguros y con el aval de la Universidad Rey Juan Carlos.
Recomiendo su lectura completa, mediante el informe gráfico y detallado, que podéis descargar desde aquí. No obstante, resumo alguno de los datos que más me han llamado la atención de esta encuesta que, según los datos técnicos, se le puede otorgar un margen de confianza del 95 % y realizada en la primera quincena de diciembre del 2014 (a considerar algunas posibles distorsiones en las respuestas, como reflejo de la crisis económica en la que seguimos inmersos):

  • Percepción del bienestarA pesar de que el cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada vez más interés entre la población femenina, parece que las mujeres españolas se preocupan menos por ello, ya que solo un 23% afirma mantener hábitos saludables, seis puntos porcentuales menos que las mujeres analizadas un año antes (29%).
  • Hábitos saludables. Un 72,2% declara no fumar nunca y un 64% dice que consume alcohol solo ocasionalmente. Pero las mujeres que trabajan fuera de casa parecen consumir más tabaco y alcohol que las trabajan en casa.  Un dato preocupante es el elevado número de mujeres (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día, entiendo estas por horas dedicadas a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc. Y en cuanto a la planificación del tiempo, el 58,2% planifica su tiempo para realizar las tareas del día, pero la mayoría de ellas no consigue cumplir todas. Aún así, hay un 32% de “improvisadoras eficaces”, que se organizan sobre la marcha. Por otro lado, parecen más realizadas personal que profesionalmente (un 76,7% en lo personal frente al 52,7% en lo profesional). Preguntadas sobre las horas que dedican a ellas mismas a la semana y los resultados son preocupantes, ya que un 39,9% afirma no dedicar ninguna hora a la semana a hacer deporte, un 30,6% menos de una hora a relajarse.
  • Revisión médica. En las revisiones ginecológicas, baja del 56% que declaraba llevarlo a cabo en 2013 al 43% actual. Se reconoce que cerca del 20% dice automedicarse cuando tiene alguna molestia.
  • Alimentación. El 86% asegura alimentarse de comida casera. La gran mayoría considera saludable hacer 5 comidas al día, solo afirma hacerlo un 44,4%. Un 65% las que declaran beber más de un litro de agua al día
  • Actividad física. El número de mujeres que afirma practicar ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. es de un91,6%. En cuanto a los motivos por los que hacen ejercicio, sigue destacando la salud, por encima de adelgazar o relajarse
  • Descanso. Llama la atención el 37% de mujeres que afirma acostarse entre las 24:00 y las 02:00 horas, pero además, entre las mujeres jóvenes aumenta a un 54%.
  • Ranking por Comunidades Autónomas.  Utilizando las claves de color de texto para distintos aspectos (en verde mayor posición nacional y en rojo, la más baja) indico los resultados expresados por las encuentadas, en relación con los resultados para la media nacional, en algunos aspectos. Bienestar general, aragonesas / murcianas. En Índice de Masa Corporal, más obesas se consideran las canarias y menos las riojanas. Revisiones médicas, vascas / navarras. Revisión ginecológica, madrileñas / navarras
Concluyendo, curiosos resultados y buena iniciativa de esta multinacional aseguradora especializada en Salud, que se suma a otras que habitualmente realiza en este mismo sentido (herramientas para mejorar la salud, lucha contra la obesidad infantil,....).