Para una entidad aseguradora ¿Consultor o Interim Manager?

La figura del consultor-a está un tanto denostada en el mercado español, aunque hay sin duda magnific@s profesionales que cumplen y cumplirán una importante labor. Hay un nuevo refuerzo profesional emergente en el mercado español que es la del "Director en transición" (traducción de la denominación anglosajona, Interim Manager). Ya ha comenzado con fuerza en distintos sectores y ahora en seguros, comienza el IM como solución ante determinadas necesidades de las empresas aseguradoras en sentido amplio (compañias, mutuas, mutualidades, agencias, corredurías, ....). En comparación con la labor de consultoría (sobradamente conocida), IM marca diferencias que podemos resumir mediante la siguiente infografía:

Abundando, en base a la experiencia del interim manager en otros países europeos y americanos, su utilización es frecuente, en estos casos:


  • Sustitución temporal de un alto cargo directivo ya sea por cese/dimisión, baja temporal o incorporación futura.
  • Gestionar un cambio organizacional importante.
  • Desarrollo de nuevos negocios / mercados.
El segmento habitual de colaboración de IM es la mediana empresa aseguradora a la que este Directiv@ de transición puede aportar valor importante y que estaría, normalmente, muy por encima de su nivel presupuestario para RRHH propios ("no puedo ficharte pero si alquilarte") aprovechando su amplia experiencia temporalmente. Con mayor detalle las ventajas para la empresa vienen de la mano de: 
  • Implicar la incorporación de profesionales con dilatada experiencia (siempre más de 20 años previos desarrollando puestos directivos en distintas empresas) en una misión concreta a realizar que la empresa ha considerado como estratégica y que requiere de la máxima dedicación, experiencia y conocimiento.
  • Vinculación temporal solamente durante la realización del proyecto lo cual implica un coste variable para la empresa.
  • Complementa al actual equipo directivo de la empresa aseguradora, lo cual implica incrementar el valor del equipo, pudiendo existir una labor de mentorizaje.
  • Trabajo por objetivos que implica una gran productividad, compromiso e implicación por parte de la persona que ejerce las labores de Interim Manager.
Tanta fuerza está desplegando que también en España se ha constituido una asociación que agrupa a estos profesionales directivos senior. Una novedad, un camino, una solución en el que algun@s hemos empezado a desarrollar nuevos retos.