PYMES y seguro, ¡mucho camino por andar!

Interesante la Jornada celebrada por la Fundación Mapfre sobre la realidad y situación (aseguradora y empresarial) sobre el núcleo de nuestra economía: el que constituye la pyme española. El objetivo del encuentro era la presentación de la  "Guía para la protección de la pequeña empresa" y la "2ª edición del Estudio Empresas 360º sobre la gestión de los riesgos asegurables en las pymes españolas". Además, la visión empresarial por parte del presidente de CEPYME. Resaltaré los titulares, como "crónica no oficial", que me parecieron más impactantes y dignos de reflexión como clave de actuaciones necesarias para la estrategia del sector, de la empresa y de nuestros polític@s.

  • José Manuel Corral (Mapfre): "Estudio realizado sobre 24.500 empresas. Un tercio de las necesidades aseguradoras que tienen las empresas no están cubiertas. El sector de agricultura es el que tiene peor nivel de aseguramiento, el mejor sanidad. La CCAA donde la protección de la empresa es mayor en País Vasco y menor en Canarias. Las empresas que tienen un mejor nivel de aseguramiento son las asesoradas por Agentes, las de menor han contratado por el canal Banca. Un 36 % de riesgos asegurables no lo están. Los riesgos sobre el patrimonio empresarial peor cubiertos son los referidos a mercancías y avería de maquinaria. La mayor desprotección en RC empresarial es en la referida a Administradores y Directivos. Una de cada tres empresas no conoce la solvencia de sus clientes. La mitad de los riesgos que pueden afectar a resultados de la empresa, sin seguro. Siete de cada diez empresas desaparecen por no tener asegurada la paralización de actividad (73 % de las pymes). El 87,1%  no tienen ningún sistema alternativo como complemento a pensiones públicas para sus empleados".
  • Antonio Garamendi (CEPYME): "Proporcionamos el 75 % del empleo en España. Somos los empresarios con "cara y ojos". Durante la crisis económica han desaparecido 900.000 empresas y 1,7 millones de autónomos. La necesidad de sobrevivir ha propiciado que en estos años salgamos al exterior (somos los segundos en este aspecto en Europa, tras Alemania). El fracaso colectivo que va a suponer casi un año sin Gobierno,
     no esta previsto como riesgo y es necesaria la estabilidad. Soportamos una presión fiscal un 15 % superior a antes de la crisis. Riesgos que afectan a las empresas son los referidos a la competitividad, tenemos un 30 % más de cotizaciones sociales que en la UE (hace que los salarios se resientan). Los créditos para financiación están todavía lejos de los de hace años y ahora intentan parar problemas de morosidad a la pyme. Vamos a contracorriente de lo que pasa en Europa, todo se centraliza allí pero aquí en 2015 los Boletines de las CCAA han publicado más 830.000 páginas (al empresario le cuesta seguir esta diversidad entre zonas de España). Las claves del desarrollo futuro están en la formación y en la innovación digital".
  • "Fuera de menú", en turno de preguntas se plantearon algunas cuestiones interesantes: Por un lado, se puso de manifiesto que el 20 % de la economía española es "B" (solo en Madrid se calcula que el 30 % de la bodas las realizan mediante empresas no autorizadas). Por otro, un sí a la economía colaborativa pero en igualdad de condiciones (han de estar sujetas a norma como las empresas). Por último, se planteó la aplicación práctica del Baremo de Circulación a la RC patronal que hace que los límites de las aseguradoras no se hayan adecuado a las reclamaciones que se enfrentan las empresas.