Insurtech, nuevo concepto de moda en el sector asegurador

Recientemente ha tenido lugar la undécima edición del Foro Profesional de Marketing para entidades Financieras y Aseguradoras.  Si ya realizábamos una "crónica no oficial" el año pasado en este blog, abordo lo comentado en relación con la nueva palabra de moda, Insurtech, con la ayuda inestimable de las anotaciones e impresiones de alumn@s asistentes, a los que en este momento estoy impartiendo el curso de MEDIADOR DE SEGUROS GRUPO B. De nuevo con la organización y moderación de Fernando Rivero (ditrendia) se convirtió en una jornada muy interesante.

Aunque la orientación de la Jornada, en esta oportunidad, se abrió a otros sectores con el enfoque de posible utilización de sus modelos a nuestra realidad financiero-aseguradora, también se abordaron contenidos aseguradores como el desarrollado por Miguel Cruz de REALE (que acogió este foro en su nueva sede) con el título de cómo nos va a afectar el internet de las cosas (versando su intervención sobre el futuro próximo del coche autónomo que significará menor número de accidentes suponiendo una reducción de primas y la desaparición del fraude en los seguros de autos).

Como os indicaba,  me centraré en lo referido a Insurtech.  Ya sabéis: una de las palabras de moda que surge al hilo de la contracción de los términos ingleses de INSURANCE  y TECHNOLOGY. La ponencia que sirve de crónica a este post es Cómo las Insurtech van a reconfigurar el negocio de seguros. José Miguel Rodríguez-Pardo. UNIVERSIDAD CARLOS III (como saben los seguidores del blog, lo traslado en forma de ideas principales incluyendo la referencia a 5 experiencias europeas):

  • Son soluciones tecnológicas capaces de revolucionar y cambiar la forma de gestionar y controlar el negocio asegurador. Suponen una clara transformación y evolución del sector hacia la digitalización.
  • Los mayores valores del Insurtech son el uso intensivo de tecnología como las apps; Big Data y Analytics; minimización de costes operativos asociados. 
  • Podemos definirlas como firmas que utilizan la tecnología para competir o proporcionar soluciones.
  • La mayoría de las Insurtech ponen el énfasis en la comunicación y necesidades del cliente.
  • Las habilidades principales son la adquisición de clientes, la tecnología y el manejo de los datos.
  • El sector asegurador se deberá adaptar mediante Insurtech a nuevos comportamientos de usuarios, nuevas tecnologías y nuevos modelos de distribución de sus servicios.
  • Se calcula que hay en el mundo unas 650 Insurtech, el 70% en EEUU, favorecidas por el fuerte componente emprendedor que tiene su modelo educativo. Allí se están desarrollando iniciativas en seguros de valoración de riesgos y conocimiento de clientes.
  • No debemos considerar a los comparadores como Insurtech, pues no tienen el componente disruptivo que implica porque en realidad son "escaparates" de la oferta de productos aseguradores ya existentes.
  • Como realidades concretas en este momento que apuntan a estos nuevos desarrollos encontramos
    las aplicaciones de geolocalización (ayudando al sector asegurador proporcionando información clave para dirigirse a los clientes optimizando cadenas de suministro y para evaluación de riesgos); las apps dirigidas a la salud que aportan datos interesantes sobre el perfil de los usuarios; aplicaciones interactivas en forma de juegos que potencian buenos hábitos de consumo; API que ayudan a las empresas a la obtención de datos que afectan a la adjudicación de suscripciones y siniestros; el internet de las cosas, donde se obtienen en tiempo real los comportamientos de los asegurados.
  • Insurtech se ve favorecida por l@s MILLENNIANS (nacidos entre 1980 y 2000) que tienen un perfil de trabajo en equipo y economía colaborativa, siendo apasionados de la tecnología y que destinan más de 18 horas al día consumiendo medios (revisan su smartphone al menos 43 veces diarias).
  • ClarkClarkcl es un corredor de seguros digital que vende productos de seguros de más de 160 aseguradoras en Alemania
  • Getsafe  proporciona una interfaz para gestionar todos los seguros personales en un solo lugar (incluye más de 130 compañías en Alemania).
  • Knip es un gerente de seguros móvil en una sola aplicación muestra las pólizas de seguros existentes y da acceso a todos sus documentos.
  • Financefox es una plataforma que combina tecnología y la experiencia humana para gestionar contratos aseguradores digitalmente.
  • Brolly en Reino Unido está desarrollando un consejero de seguro libre y personal que estará disponible en línea y teléfono. Promete indicar a los usuarios si están con infra o supraseguro y si pueden obtener un seguro que necesitan a una prima menor.
Si dicen que el futuro es el presente bien hecho, esperemos que estas iniciativas contribuyan a que la tecnología esté al servicio del cliente y del profesional, por mucha inteligencia artificial que posea.