Captación y mantenimiento de TALENTO en seguros

En 2014 publicaba un post en el que se reflejaba un cierto pesimismo de la situación en ese momento (ver "Panorama de RRHH en el sector asegurador"). Por simple observación atenta de lo que sucede en nuestro sector y refrendado por lo expuesto en el evento  "El talento en seguros, ¿Como nos atraen y por qué nos quedamos?", organizado por la AJPS (Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro). Esta convocatoria es el fundamento de este artículo, junto con algunas reflexiones adicionales. 

En seguros, la composición de plantilla está muy equilibrada entre sexos, si bien esta reunión estuvo encauzada por una totalidad de ponentes mujeres. Además de la presidenta de UNESPA (Pilar González de Frutos) abriendo la reunión, el panel estuvo constituido por varias directivas de RRHH abarcando distintos tipos de empresas (ver foto, de izquierda a derecha, María Orellana- AON-, María Orejana- AVIVA-, Raquel Gil - SANITAS-, Belén Arrojo- DIRECT SEGUROS-) que trasladaron sus apreciaciones desde el punto de vista de sus empresas. 

Desde UNESPA, en la introducción que realizó su presidenta, se subrayaron aspectos que han sido ya conocidos en el excelente documento "Memoria Social del Seguro 2015": sobre 45.000 empleos directos, estimación de unos 100.000 empleos (fundamentalmente, referidos al ámbito de la mediación en seguros) y una cifra adicional estimada similar en empleos "inducidos" (los generados por el sector por prestación de asistencia / servicios). Todo ello con una tasa de temporalidad que ronda sobre el 3% y con una antigüedad en el puesto de trabajo solo superada por la Administración Pública.

 Sobre esta situación "envidiable", de cara a la captación de nuevo talento joven, se proyecto el interesante reciente video destinado a universitarios que enlazamos a continuación. 
Las distintas directivas de RRHH manifestaron posturas comunes en distintos aspectos en relación a la estrategia de sus organizaciones:

  • La orientación en captación de jóvenes se centra en Universidades y Escuelas de Negocios. 
  • Una vez incorporad@s, la tendencia es a implantar movilidad entre los distintos departamentos y estancias internacionales en distintos centros de la aseguradora con el fin de que obtengan una visión global.
  •  De cara a la retención la formación juega un papel fundamental generando distintos itinerarios formativos personalizados.
  • El dominio del inglés sigue constituyendo un problema cuando se seleccionan puestos que tengan necesidad de un nivel de negociación y conocimiento profundo.
  • Las políticas de promoción interna son siempre tenidas en cuenta para potenciar la motivación y el desarrollo de la carrera profesional.
  • Las referencias de los empleados son un valor añadido a la hora de la captación de la incorporación de nuevos empleados.
  • Las redes sociales siguen siendo poco utilizadas por las empresas aseguradoras en la selección de candidat@s como filtro en la incorporación.
Por parte del público asistente se plantearon algunas cuestiones que, junto con algunas otras, siguen constituyendo un reto para el sector en el presente y futuro próximo: 
  • ¿Se producirá una incorporación significativa al sector seguros del personal que esta saliendo de la banca?.
  • ¿Seguirán siendo sostenibles los salarios elevados por comparación con otros sectores?
  • ¿Cambiará la situación en la difícil reincorporación  actual de nuevo al sector de empleados veteranos que se ven expulsados? (ver post "El mundo al revés: a mayor experiencia menor empleabilidad")
  • ¿Se avanzará más en el tele trabajo y en la conciliación familiar?