Ebook: Empresa= marketing x creatividad 2 (y otras fórmulas mágicas)

Por primera vez en el blog, me permito la recomendación de un libro (además en este caso, gratuito). En seguros, que tenemos fama de endogámicos, conviene "salir a otros entornos" (como para casi todo) con el fin de seguir avanzando, enriquecernos intelectualmente y ver "otras ideas" que puedan ser de aplicación / reflexión. Este es un caso claro que ofrece la lectura del libro, cuyo título figura en el encabezamiento de este post.

Te doy algunas pistas antes de la sugerida descarga (pulsa aquí) y consiguiente lectura (son reflexiones impertinentes y laterales a juicio del autor, pero interesantes y avaladas por su experiencia y apoyadas en citas de prestigiosos autores, como no podía ser menos en un profesor universitario):

  • Lo ha escrito Luis Mª García (con su perro Drako, según él indica)
  • En el mismo se hace una reflexión irreverente sobre la Empresa, el Marketing y la Academia, y se propone un método para elaborar fórmulas útiles para sobrevivir.
  • Los contenidos del libro siempre pueden ayudar (a veteranos y noveles) a reflexionar y desmitificar conceptos.
  • "Empresa es “empeño” en hacer cosas, proyectos. Es un lugar en el que se materializan las ideas, a veces, también los sueños. Es un motor de creación de riqueza. ..... Pero también (y no digamos gracias a quién), lugar de frustración, de falta de compromiso, de desconexión y desmotivación de gran parte de sus trabajadores. ¿Las dos cosas son verdad? Creo que sí, la verdad no siempre está en el centro, en muchas ocasiones, y esta es una de ellas, está a la vez en los extremos opuestos".
  • "Marketing, es toda relación de intercambio, es amar el cliente, como a ti mismo. Amar el cerebro del cliente. Es amar al cliente en la proposición de valor, para que el cliente sonría, sea un poquito más feliz, quiera seguir teniendo relaciones con nosotros, y nuestra empresa gane dinerito. Poner al cliente en el centro no es suficiente. Muchas empresas ya lo hacen. La cuestión es: ¿”para qué” se pone el cliente en el centro? Un cazador pone a su presa en el centro, pero ¿para qué? Ya vemos como muchas empresas (para no nombrarlas, diremos que las que más quejas y reclamaciones reciben) ponen al cliente en el centro para: torearlo, esquilmarlo, tratarlo como a un idiota, y meter la mano en su cartera. Claro que sí, estas empresas ponen al cliente en el centro, y un cazador también lo hace con su presa".
  • Especialmente interesante, el capitulo III "La Fórmula Mágica! (fm!), una potente herramienta de creatividad. Manual de supervivencia personal y profesional".
Conozco desde hace unos años a Luis María e incluso he tenido la oportunidad de participar en alguna de las reuniones que comenta de su NO- empresa (en la sede del bar que sirve de centro de reunión / coordinación de proyectos), junto con sus demás integrantes (Alfredo Rodríguez y mi amigo Eduardo Creagh). Su escaparate lo encontráis en su recomendable web, cuyo logo he utilizado como ilustración de este post.